Dos asesores cercanos de Donald Trump ignoraron o resistieron las órdenes del presidente estadounidense, diciendo que estaban tratando de «salvar al país», asegura la exembajadora ante la ONU Nikki Haley en un libro que se publicará el martes.
Según la exfuncionaria, Rex Tillerson, ex secretario de Estado, y John Kelly, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, le pidieron que los ayudara a eludir pedidos del mandatario, lo que ella rechazó.
«No podría aceptar que dos figuras clave en un gobierno debilitaran al presidente», escribió, según fragmentos del libro «Con todo respeto», publicado por el diario The Washington Post.
Thank you Mr. President for your support. ???? https://t.co/Fmx8b6ZJWU
— Nikki Haley (@NikkiHaley) November 11, 2019
Los dos hombres, que dejaron la administración Trump en 2018, le dijeron que «cuando se resistieron a las órdenes del presidente, no fue por insubordinación, sino que estaban tratando de salvar al país», dice Haley.
- Te puede interesar: Libro describe a Donald Trump como incompetente
«Eran sus decisiones, y no las del presidente, las que estaban en el mejor interés de Estados Unidos, dijeron. (Que) el presidente no sabía lo que estaba haciendo», recuenta sobre esas conversaciones la autora, quien asegura que Tillerson dijo que personas morirían si Trump no era contenido.
Admitiendo que no siempre estuvo de acuerdo con las decisiones del presidente, Haley cree que los dos funcionarios deberían haber renunciado.
#EstadosUnidos | El libro describe declaraciones racistas y misóginas detrás de cámaras por parte de Donald Trump.https://t.co/J0cMFxIfju
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 8, 2019
Hija de inmigrantes indios y de fuerte carácter, dejó su cargo como embajadora en la ONU a fines de 2018, después de haber sido la mujer más prominente en el gobierno.
Kelly, cuya relación con el presidente se había deteriorado desde julio de 2017, le siguió poco después. Y Tillerson fue despedido en marzo de 2018, tras meses de tensión Trump.
Libro «Miedo»
Las revelaciones de Haley se hacen eco del libro «Miedo» («Fear») del periodista de investigación Bob Woodward, publicado en septiembre de 2018, según el cual altos funcionarios de la Casa Blanca intentaban obstaculizar al presidente estadounidense, descrito como ignorante, iracundo y paranoico, informó AFP.