María, un nuevo incendio se desata en el sur de California

estados unidos

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | Un nuevo incendio se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el condado de Ventura, California, donde miles de bomberos luchan contra una decena de fuegos desde hace varios días.

El llamado "María", que se desató en las últimas horas del jueves, amenaza a dos pequeñas ciudades agrícolas. Hasta el momento, ha provocado la evacuación de más de 7.000 personas y devorado 2.000 hectáreas, según los bomberos en este condado del sur del estado, en el área metropolitana de Los Ángeles.

Se emitieron órdenes de desalojos para el área delimitada por:

South Mountain Road hacia el norte
West Los Angeles Ave hacia el oeste
Balcom County Road hacia el este
Autopista 118 hacia el sur

Te puede interesar: Fuertes vientos dan vida a dos nuevos incendios en Los Ángeles

Cierres de escuelas:

Todas las escuelas en el Distrito Escolar de Briggs
Todas las escuelas en el Distrito Escolar Primario Hueneme
Todas las escuelas en el Distrito Escolar Mesa Union
Todas las escuelas en el Distrito Escolar de Mupu
Todas las escuelas de Oxnard Union High School District
Todas las escuelas del Distrito Escolar Primario de Santa Clara
Todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Santa Paula
De las escuelas charter, ACE (Camarillo) y Preparación Universitaria (Camarillo) estarán cerradas.
Dwire School, Gateway Community School, James Foster School, La Mariposa School, Las Colinas Middle School, Phoenix Airport, Phoenix Los Nogales, Pleasant Valley Early Childhood Center, Ritchen Preschool, Sunkist School, Triton Academy y Williams Preschool.
Además, Boswell School, Penfield School y aulas en Balboa Middle School y Ventura High School están cerradas el jueves por sus vacaciones de otoño programadas regularmente.

 

En el mismo área, otros dos incendios, el Hillside, en San Bernardino, y el 46, en el condado de Riverside, son combatidos por los bomberos con el apoyo de aviones hidrantes.

En varios casos, barrios enteros han sido evacuados como medida preventiva, una estrategia que ha servido hasta ahora para evitar muertes, mientras miles de hectáreas y decenas de edificios son devorados por las llamas.

La temporada de incendios es normal en California, pero su frecuencia se ha acelerado significativamente en los últimos años. En noviembre de 2018, el Camp Fire, uno de los incendios más mortíferos de su historia, mató a 86 personas y provocó decenas de miles de desplazados.