WASHINGTON (Sputnik) — El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en todo el territorio del estado por los incendios.
"He declarado emergencia en todo el estado", tuiteó.
Señaló que "se están desplegando todos los recursos disponibles" para responder a los incendios y fuertes vientos sin precedentes.
I have declared a statewide emergency.
We’re deploying every resource available as we continue to respond to these fires and unprecedented high-winds.
If you live in an affected area, please stay safe, alert, and heed all warnings from local officials. https://t.co/w0Ft19lR3j
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) October 27, 2019
Hasta ahora el estado de emergencia fue decretado en los condados de Los Ángeles y Sonoma.
Este domingo la oficina del sheriff de Sonoma ordenó la evacuación de 180.000 personas por los incendios, informó Sputnik.
Suspensión del servicio eléctrico
Tras el llamado a evacuación que se oficializó el pasado sábado 26 de octubre, la compañía Pacific Gas & Electric Co., quien surte el servicio eléctrico en estas localidades, tomó la determinación de cortar el suministro debido a los anuncios de fuertes vientos.
De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California la presencia de estas ráfagas de viento podrían generar un comportamiento errático del fuego y aumentar su propagación.
- Te puede interesar: Tiroteo en Texas deja dos muertos y 14 heridos
Las ciudades de Healdsburg y Windsor fueron las primeras localidades evacuadas para evitar complicaciones y salvaguardar las vidas de sus pobladores ante el inminente aumento de las fuerzas de los vientos.
?? VIDEO | Esto es lo que sabemos de los #IncendiosEnCalifornia ?
El gobierno de California (EE.UU.), declaró estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles como parte de la lucha contra los incendios que han arrasado extensas áreas. Dale play ?? pic.twitter.com/kI4t6wbN7N— Pórtico Querétaro (@porticoqro) October 27, 2019
En este sentido, el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió sobre las peligrosidad que enfrenta ese estado y además informó que su despacho estableció alianzas para ayudar en la protección de los ciudadanos más propensos a daños.
Se emitió un nuevo mapa de desalojos que incluye al aeropuerto Charles M. Schulz y otras áreas de la ramificación del Océano Pacífico que colinda con este estado.
Según la prensa local, esta sería la mayor evacuación obligatoria por alerta de incendios que se presenta en California en los últimos 25 años.