ONU: «Urge cambiar formas de producir y consumir alimentos»

Naciones Unidas, 16 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que urge cambiar la forma en que se producen y consumen los alimentos en el mundo para garantizar el acceso de todos a una dieta saludable.

En su video-mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, señaló que esta fecha es un llamado global para alcanzar la meta de Hambre Cero.

 

Así mismo, destacó cómo es inaceptable que el hambre aumente en un momento en que el mundo desperdicia más de un millón de toneladas de alimentos cada año.

Por eso, indicó, es tan importante lograr que los alimentos nutritivos estén disponibles y sean asequibles para todos, en todas partes.

Lamentablemente, en la actualidad más de 820 millones de personas no tienen suficiente para comer y la emergencia climática es una amenaza creciente para la seguridad alimentaria, observó el secretario general.

Te puede interesar: Francisco lamenta desigualdades en Día Mundial de la Alimentación

 

Obesidad 

Mientras tanto, añadió, dos mil millones de hombres, mujeres y niños tienen sobrepeso u obesidad, y esta dieta poco saludable presenta un enorme riesgo de enfermedad y muerte.

'Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos, incluso para reducir las emisiones de efecto invernadero', insistió el diplomático portugués.

La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcó.

En ese sentido, dijo que espera convocar para 2021 una Cumbre de Sistemas Alimentarios, como parte de la Década de Acción dirigida a alcanzar el Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Como familia humana, un mundo libre de hambre es nuestro imperativo, concluyó.

Desde el año 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el fin de llamar la atención sobre la urgencia de disminuir el hambre en el mundo.