Se forma en el Atlántico tormenta subtropical Melissa

estados unidos

Miami, 11 oct (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este viernes de la formación en el Atlántico de la tormenta subtropical Melissa, que está situada al sureste de Nueva Inglaterra (EE.UU.), donde se sienten ya sus efectos: vientos, inundaciones por subida del mar y resaca.

Melissa, subtropical porque es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano), está situada a unas 190 millas (300 km) al sur de Nantucket, en Massachusetts, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Se mueve en dirección sursuroeste a 3 millas por hora (6 km/h) y esta noche aumentará de velocidad y girará hacia el este-noreste, dirección que mantendrá durante el fin de semana, según los pronósticos.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Melisssa se irá alejando de la costa este de Estados Unidos, a la vez que se producirá un debilitamiento gradual en los próximos días.

 

Para el sábado por la noche, ya no tendrá características de tormenta subtropical, según los pronósticos.

Te puede interesar: Honduras extiende alerta verde preventiva por fuertes lluvias

No obstante, los vientos de Melissa se extienden hasta 345 millas (555 km) de su centro y se sienten hoy en Cape Cod, Martha's Vineyard y Nantucket.

Además se esperan inundaciones costeras en porciones de la costa este de EE.UU., desde las costas del Atlántico medio hasta el sur de Nueva Inglaterra, mientras que la resaca afecta a la mayor parte de la costa este, parte de Bahamas, la Islas Bermudas e incluso la costa atlántica de Canadá.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre y en lo que va de corrido se han registrado las tormentas Andrea, Chantal, Erin, Fernand, Gabrielle, Imelda, Karen y ahora Melissa.

Llegaron a huracanes Barry, Humberto, Jerry y Dorian, el más poderoso de la actual temporada y que dejó un saldo de 60 víctimas mortales y 1.208 desaparecidos en Bahamas en septiembre.

También puedes ver: Cierran colegio por brote de dengue en Zapote, Costa Rica

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), para la temporada 2010 se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h),

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.