Estadounidenses apoyan investigación de Trump para juicio político

estados unidos

Washington, 8 oct (EFE).- Una mayoría de estadounidenses apoya la decisión de los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de iniciar una investigación que puede conducir a un juicio político contra el presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este martes por el diario The Washington Post.

Asimismo, casi la mitad de todos los adultos encuestados por el diario y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason entre el 1 y el 6 de octubre favorece la destitución del presidente Trump.

"Los datos indican que la opinión pública se ha volcado rápidamente contra el presidente y a favor de los trámites de juicio político en semanas recientes", indicó el diario.

Este cambio ocurrió desde que salió a luz "la información sobre los esfuerzos de Trump para presionar a funcionarios del Gobierno de Ucrania para que investigaran al exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en la campaña electoral de 2020", agregó.

Apoyan destitución

La encuesta encontró que el 58 % de los estadounidenses opina que la Cámara de Representantes actuó correctamente al iniciar la investigación, en tanto que el 38 % opina lo contrario.

Entre los 1.007 adultos encuestados, el 49 % indicó que el Congreso debería dar un paso más significativo sometiendo al presidente al juicio político y destituyéndolo.

Un 6 % de los encuestados apoyó el comienzo de la investigación pero no la destitución, señaló la publicación.

Desde que en julio pasado el diario y la cadena de televisión ABC efectuaron una encuesta similar ha habido un vuelco de opinión y el apoyo a la investigación por parte del Congreso ha subido 25 puntos porcentuales entre los demócratas, 21 puntos entre los republicanos y 20 puntos entre los votantes independientes.

En cuanto a la opinión sobre la gestión presidencial de Trump, los encuestados tuvieron juicios más severos, según el Post.

El 60 por ciento de los opinantes dijo que Trump no se atiene a las normas éticas adecuadas en el Gobierno y solo el 35 por ciento opinó que el presidente cumple con tales estándares.