Washington, 1 oct (EFE).- El estado de Misuri (EE.UU.) ejecutó este martes a Russell Bucklew, un reo al que condenaron a la pena capital por asesinar en 1996 a la entonces pareja de su exnovia.
Bucklew, un hombre blanco de 51 años, fue declarado muerto a las 18.23 hora local (23.23 GMT) tras de recibir una inyección letal en la prisión de Bonne Terre -cercana a San Luis-, según notificó el Departamento de Correcciones de Misuri.
Los hechos
El día de San Valentín (14 de febrero) de 1996, Stephanie Ray decidió poner fin a la relación sentimental que mantenía con Bucklew, con el que vivía en una casa prefabricada en el condado Cape Girardeau, al sureste de Misuri.
Poco después de esa ruptura, Bucklew supo que Ray había iniciado una relación con otro hombre, Michael Sanders -la víctima mortal en este caso-.
Te puede interesar: Mexicano que asesinó a su familia será ejecutado en febrero 2020
En un encuentro que Bucklew tuvo con los dos, amenazó de muerte a Sanders poniéndole un cuchillo en la garganta. En otro encuentro solo con Ray la golpeó y también amenazó con matarla a ella y a sus dos hijos si seguía viéndose con Sanders.
Ray, asustada, decidió mudarse con Sanders, con el que empezó a vivir junto a los cuatro hijos que ambos tenían por separado.
La tarde del 21 de marzo, Bucklew esperó a que Ray saliese del trabajo y la siguió hasta su nuevo hogar. Esa misma noche Bucklew irrumpió en la vivienda con una revolver en cada mano.
Aunque Sanders le confrontó también armado, Bucklew disparó primero, hiriéndolo de muerte.
Acto seguido, el hoy ejecutado esposó a su expareja y a punta de pistola la secuestró. Durante la fuga, Bucklew violó a Ray, que se había negado a mantener relaciones sexuales con él.
El secuestro y la fuga terminaron con un tiroteo entre Bucklew y policías, del que resultaron heridos de bala tanto el hoy ejecutado como un agente.
En junio, Bucklew logró escapar de la prisión del condado, donde estaba encarcelado a la espera de juicio, y antes de ser capturado de nuevo logró atacar a la madre de Ray y a su pareja con un martillo. Fue condenado a muerte un año después.
Ray, por su lado, fue asesinada en 2009 por otro hombre con el que se había casado y del que estaba separada en ese momento.
La de Bucklew fue la primera ejecución del año en Misuri y la número 17 en todo el país.
Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.507 personas, 89 de ellas en Misuri.