Finaliza el debate general de Asamblea General de ONU

estados unidos

NACIONES UNIDAS, 30 sep (Xinhua) — El debate general de este año de la Asamblea General de la ONU concluyó hoy después de que representantes de 192 países hablaron desde el podio de mármol verde sobre el tema "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, la acción contra el cambio climático y la inclusión".
   
En sus declaraciones de clausura, Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la actual sesión de la Asamblea General de la ONU, dijo que quedó impresionado por los llamados al multilateralismo y a la acción climática.
   
Al escuchar a los oradores, le quedó la impresión inconfundible de que, lejos de ser un principio anticuado, la cooperación multilateral sigue siendo un método aceptado para gestionar las relaciones entre los países, dijo Muhammad-Bande.
   
La participación de tantos líderes mundiales, junto con la calidad de su interacción en el debate general, sirve como evidencia indiscutible de la fuerza del multilateralismo, dijo.

Multilateralismo
   

"Es perfectamente legítimo plantear preguntas sobre la esencia y necesidad del multilateralismo. Sin embargo, incluso si tenemos desacuerdos sobre la forma en la que el mundo debe organizarse para responder o anticipar los crecientes desafíos, al final debemos llegar a una causa común sobre la necesidad de un orden internacional basado en reglas", dijo.
   
En un mundo muy polarizado, el multilateralismo es la única garantía de paz, seguridad y desarrollo sostenible, dijo Muhammad-Bande. "El mundo no sobrevivirá por mucho tiempo a menos que cultivemos el espíritu de dar y recibir, un atributo distintivo y definitorio del multilateralismo".

Te puede interesar: Presidente de Perú ordena cierre del Congreso
   
La activa participación en el debate general de 192 de los 193 Estados miembros es la más clara señal del reconocimiento de la interdependencia entre las naciones, dijo Muhammad-Bande.
   
Uzbekistán fue el único Estado miembro que no participó en el debate general de este año. 
   
Muhammad-Bande elogió el entusiasmo de los jóvenes por la acción climática en la semana de alto nivel de este año que incluyó una Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
   
"Esta semana, los jóvenes del mundo dejaron su marca. Marcharon por millones en todo el mundo y muy literalmente se adueñaron de la Asamblea General en la Cumbre sobre la Acción Climática", dijo.
   
"Déjenme asegurarles esto: los escuchamos. Pero este 'los escucho' no significa que deban bajar el volumen. Deben seguir haciendo oír su voz en todas las oportunidades que tengan", dijo.
   
Muhammad-Bande se sintió alentado por los anuncios sobre acciones climáticas hechos durante la cumbre por los Estados miembros y la adopción de declaraciones políticas sobre cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
   
Sin embargo, Muhammad-Bande también encontró desalentador que sólo 16 de los 192 oradores de los Estados miembros en el debate general fueran mujeres, a pesar de que la Asamblea General es el órgano más representativo de la ONU.
   
"Cuando hablamos de una Organización de las Naciones Unidas representativa, esto es claramente a lo que no nos referimos. Por una Organización de las Naciones Unidas representativa entendemos un órgano que permita a todos los seres humanos realizar su más pleno potencial, sin oposición por su agenda o por una historia de desventaja", dijo.
   
"La equidad de género en el mundo contemporáneo todavía es una obra en construcción. Por consiguiente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para acelerar el proceso, incluyendo a las mujeres no sólo en las estructuras de toma de decisiones, sino también en la lista de oradores en foros de alto nivel", dijo Muhammad-Bande.
   
El debate general es la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno, así como de otros representantes de alto nivel de los Estados miembros de la ONU, al inicio de la nueva sesión de la Asamblea General.

Por costumbre, Brasil es el primer país que toma la palabra, seguido de Estados Unidos, el país anfitrión. Sri Lanka fue el último Estado miembro en presentarse en el pleno este año.