Juicio contra Trump es inminente, señalan demócratas

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | Los demócratas prometieron el viernes avanzar rápidamente en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, diciendo que la evidencia de abuso de poder a través de la llamada telefónica a Ucrania y los intentos de encubrir las irregularidades era concluyente.

"Al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente [Trump] no nos dio otra opción", dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Esto es sobre la seguridad nacional de nuestro país: el presidente de Estados Unidos es desleal al juramento de su cargo, poniendo el peligro la seguridad nacional, y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones", agregó.

Te puede interesar: Senado rechaza nuevamente emergencia nacional de Trump para el muro

Schiff liderará el proceso

Pelosi anunció que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó a Trump de actuar como un "jefe de la mafia" esta semana, liderará la investigación.

"Se tomarán el tiempo que necesiten y no haremos que el calendario sea el árbitro", dijo en una entrevista con MSNBC.

"Pero no es necesario que se alargue".

Los rápidos acontecimientos han sacudido los cimientos de la presidencia de Trump, no exento de escándalos desde que llegó al poder hace dos años y medio.

Los líderes demócratas ahora parecen ser capaces de reunir a la mayoría que necesitan para votar una moción de juicio político en la cámara baja, por solo tercera vez en la historia de Estados Unidos, preparando el escenario para un posible juicio del presidente en el Senado, de mayoría republicana.

También puedes ver: Erdogan: Turquía seguirá comprando petróleo y gas a Irán pese a sanciones

"Movernos rápido" 

"Deberíamos movernos rápido pero no apresuradamente, y nos deberíamos enfocar en la llamada a Ucrania", dijo Eric Swalwell, un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el viernes en CNN.