Nueva York, Estados Unidos | AFP | Boeing llegó a un acuerdo con 11 familias de víctimas del accidente del avión 737 MAX de Lion Air que cayó en Indonesia en octubre de 2018 y dejó 189 muertos, dijeron el miércoles fuentes del caso.
"El mes pasado concluimos un acuerdo con Boeing para 11 de las 17 familias que representamos", dijo a la AFP Alexandra Wisner, una de las abogadas de los demandantes. Una fuente vinculada al caso indicó que la empresa aeronáutica aceptó pagar 1,2 millones por víctima.
Estos son los primeros acuerdos tras los dos trágicos accidentes del Boeing 737 MAX, que dejaron un total de 346 muertos.
La firma de abogados Wisner, que se especializa en casos de aviación, también es "optimista" acerca de llegar a acuerdos en los seis casos restantes para familias afectadas por el accidente en Indonesia, dijo Weisner.
Te puede interesar: Google retira la vista previa del contenido en sus búsquedas
Boeing no respondió a los pedidos de comentarios sobre el acuerdo.
"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de todos los que viajaban a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y del vuelo 610 de Lion Air", se limitó a señalar un portavoz de Boeing.
"A medida que continúan las pesquisas, Boeing está cooperando plenamente con las autoridades investigadoras. No haremos comentarios sobre las demandas directamente".
El gigante estadounidense enfrenta más de un centenar de demandas en una corte de Chicago luego de la caída del 737 MAX de Lion Air en octubre y posteriormente -en marzo- la de otro vuelo de Ethiopian Airlines.
Luego de esas dos tragedias, todos los aparatos 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, quedaron impedidos de volar.
En julio, Boeing dijo que destinaría 100 millones de dólares para las comunidades y familias afectadas por esos desastres.
Este lunes, el fondo de asistencia financiera de Boeing sostuvo que estaba dispuesto a aceptar reclamos y a destinar de inmediato 50 millones de dólares en asistencia para las familias.
Las familias de los 346 pasajeros muertos en ambos accidentes recibirán cada una 144.500 dólares y no estarán impedidas de demandar a la empresa, dijo Kenneth Feinberg, administrador del fondo.
Renovando seguridad y servicios
Los acuerdos se producen en momentos en que el plazo para la vuelta al vuelo del MAX sigue siendo poco clara.
El lunes, el nuevo jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense dijo que la decisión de permitir que el MAX vuelva a servicio dependerá de cada país, un reconocimiento de la falta de consenso entre los reguladores globales sobre la cuestión.
También puedes ver: Reportan 14 casos de influenza H1N1 en Honduras
El jefe de la FAA también indicó que todavía no había un plazo para autorizar a los aviones a volar en Estados Unidos. Boeing ha dicho que espera recibir la aprobación regulatoria a principios del cuarto trimestre.
El miércoles temprano, Boeing anunció una serie de reformas para aumentar la seguridad de sus aparatos. La compañía ha sido acusada por los críticos, incluidos legisladores estadounidenses y las familias de las víctimas, de contener los gastos de seguridad para aumentar las ganancias.
Boeing anunció que estaba creando una nueva "organización de seguridad para productos y servicios" cuyo mandato incluiría "investigar casos de presión indebida y preocupaciones anónimas de seguridad de productos y servicios planteadas por los empleados", expresó la compañía en un comunicado.
Otros pasos incluyen enfatizar la experiencia relacionada con la seguridad como criterio deseado para la selección de futuros directores; y una recomendación de la junta a Boeing para que trabaje con las líneas aéreas y otras partes interesadas para recomendar la capacitación de pilotos más allá de los estándares tradicionales.
La capacitación de pilotos ha sido un punto clave del desacuerdo entre los reguladores internacionales, y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea favoreció la capacitación en simuladores para pilotos MAX que va más allá del protocolo de capacitación anterior centrado en una tableta de computadora.
Pero la FAA ha considerado el entrenamiento con simuladores como innecesario.