Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos y El Salvador alcanzaron este viernes un acuerdo migratorio, informaron en rueda de prensa conjunta en Washington el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.
"Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador", dijo McAleenan.
El secretario estadounidense explicó que "el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad".
#EstadosUnidos y #ElSalvador unen sus esfuerzos a través de este acuerdo relativo a las solicitudes de protección. Como socios abordamos el tema de migración de una forma conjunta y humana.
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) September 20, 2019
La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.
"Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos", afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Te puede interesar: California demanda a Trump para defender su legado ambiental
Para McAleenan este acuerdo se suma al "buen trabajo" que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.
Acuerdo de cooperación y seguridad
A finales de agosto McAleenan visitó El Salvador donde se reunió con Bukele y firmó un primer acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.
También puedes ver: Divulgan videos sobre vínculos de Guaidó con paramilitares colombianos
Según el pacto alcanzado San Salvador, ambos países "reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa" en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en "apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando".
Trump declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.