EEUU: Detectan 530 nuevas enfermedades vinculadas al vapeo

estados unidos

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades federales de salud de Estados Unidos informaron el jueves que 530 personas han contraído la misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo que ha generado alarmas en todo el país, en comparación con los 380 casos confirmados y probables que el gobierno había informado la semana pasada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo el jueves que los 530 casos confirmados y potenciales fueron reportados en 38 estados y uno en un territorio estadounidense. El número total de afectados subió en comparación a los 380 reportados hace una semana.

Se han reportado siete muertes.

Todos los afectados habían usado cigarrillos electrónicos u otros artículos de vapeo. Doctores dicen que las enfermedades son parecidas a heridas de inhalación, con una aparente reacción de los pulmones a sustancias cáusticas. Hasta ahora, ningún producto de vapeo o ingrediente ha sido vinculado con las enfermedades.

Te puede interesar: Tras 20 años: Filipinas declara alerta nacional por un brote de polio

Dos tercios de los casos involucraban jóvenes de entre 18 y 34 años. La mayoría son hombres.

Algunos de los primeros casos aparecieron en abril.

Investigaciones 

"No estamos dejando piedra sin mover", aseguró Mitchell Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), quien habló en la sesión informativa.

Paralelamente a la investigación de salud pública, el brazo de aplicación de la FDA también ha abierto una investigación criminal centrada en la cadena de suministro de la industria del vapeo, informó Zeller.

El repentino aumento de las enfermedades de vapeo, combinado con una explosión del uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad, ha obligado a los funcionarios de salud pública a reevaluar rápidamente lo que había sido una regulación laxa de la incipiente industria.

Los casos parecen repetir un patrón. Según informaron los médicos, cientos de pacientes llegaron a urgencias, repentinamente afectados por un daño respiratorio peligroso. Sus pulmones parecían devastados por una enfermedad, o como si hubieran estado expuestos a un químico industrial nocivo. El denominador común era que todos habían utilizado recientemente productos de vapeo.

En los últimos años, ha habido un número limitado de informes de casos similares, lo que plantea la cuestión de si podría haber otros incidentes más antiguos que se perdieron. Pero la gravedad y el número de casos recientes sugieren que algo ha cambiado en los dispositivos de vapeo que la gente está usando, dicen los médicos.

El 5 de septiembre pasado, funcionarios de salud estatales en Nueva York señalaron al acetato de vitamina E como un probable culpable. Si bien se cree que es inofensivo cuando se usa como suplemento nutricional, podría acarrear riesgos cuando se inhala y se ha encontrado en algunos productos, dijeron funcionarios de salud de Nueva York. Pero otros médicos entrevistados por Bloomberg dijeron que aún se desconoce el culpable.