Recuerdan en EE.UU. actos terroristas del 11 de septiembre

estados unidos

Washington, 11 sep (Prensa Latina) Estados Unidos recuerda hoy los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con diversas ceremonias y exhortaciones a nunca olvidar una tragedia que dejó casi tres mil muertos.

A esa cifra se suman más de 400 miembros de los departamentos de Bomberos y de Policía de la ciudad de Nueva York que perecieron desde entonces por enfermedades relacionadas con su participación en las labores de rescate.

De acuerdo con su agenda, el presidente norteamericano, Donald Trump, participará en un acto de homenaje a las víctimas en la sede del Departamento de Defensa, en Arlington, Virginia, cerca de esta capital.

Una de las fachadas del Pentágono recibió hace 18 años el impacto de un avión, lo cual provocó el deceso de 125 personas dentro del edificio y de las 64 que iban a bordo.

Otras dos aeronaves impactaron las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, y una cuarta cayó en Shanksville, Pensilvania, después de que los pasajeros se enfrentaran a los terroristas del grupo criminal Al Qaeda para intentar retomar el control del secuestrado medio de transporte.

Hasta el último lugar tiene previsto trasladarse el vicepresidente, Mike Pence, con el fin de rendir tributo a los héroes de ese vuelo 93 de la compañía United Airlines.

En tanto, todas las escuelas públicas del estado de Nueva York tomarán un momento de silencio este miércoles para recordar los ataques, de acuerdo con una nueva ley del territorio.

Su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, firmó la normativa hace dos jornadas para establecer el Día del Recuerdo del 11 de septiembre en los mencionados centros escolares.

Tal iniciativa pretende ‘garantizar que nunca olvidemos, no solo el dolor de ese momento sino el coraje, el sacrificio y una efusión de amor que definió nuestra respuesta’, puntualizó Cuomo.

Guerra contra el terrorismo

Los trágicos sucesos de 2001, que conmocionaron a Estados Unidos y a toda la comunidad internacional, llevaron al entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a decretar la controvertida guerra contra el terrorismo, usada para justificar las intervenciones en Afganistán e Iraq.

Además, en el plano doméstico, se utilizaron como argumento para la polémica Ley Patriota, que dio al Gobierno el poder de aumentar el control sobre los ciudadanos, pese a las críticas de diversas organizaciones que la consideran en contra de las libertades y las garantías constitucionales, informó Prensa Latina.