Ópera de Dallas cancela gala con Plácido Domingo tras nuevas acusaciones

estados unidos

Washington, 6 sep (EFE).- La Ópera de Dallas (EE.UU.) cancela una gala en la que iba actuar Plácido Domingo en marzo de 2020 después que una mujer que da clases de canto en la Universidad Cristiana de Texas se sumara a quienes han acusado al tenor español de acoso o abuso sexual.

"A la luz de los acontecimientos sobre las acusaciones hechas contra Plácido Domingo, la Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala del 11 de marzo de 2020 en la que estaba previsto que actuase", señaló la institución en un comunicado.

 

La denunciante, Angela Turner Wilson, es la hija de R. Gerald Turner, presidente de la Universidad Metodista del Sur y hermana de la actriz Jessica D. Turner.

Este jueves la Ópera Nacional de Washington indicó su preocupación e inquietud tras hacerse públicas nuevas acusaciones de abuso y comportamiento indebido por parte de Domingo.

En una nota enviada a Efe, la presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, del que depende la ópera, y el director general de la Ópera Nacional de Washington, Timothy O'Leary expresaron su desánimo y perturbación "tras haber leído las nuevas acusaciones".

Al anunciar su decisión sobre la gala programada para el 11 de marzo, la Ópera de Dallas citó "los últimos acontecimientos con respecto a las acusaciones contra Plácido Domingo".

El tenor hizo en 1961 su debut operático en Estados Unidos con la Ópera Cívica de Dallas en el papel de Arturo con Joan Sutherland en "Lucia di Lammermoor", y la actuación en marzo de 2020 hubiese sido la primera de Domingo con la Ópera de Dallas.

Últimas acusaciones 

Hasta ahora 11 mujeres han denunciado el abuso sexual y comportamiento indebido de Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP). Desde entonces la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos.

Turner Wilson, de 48 años, trabajó con el tenor español en la obra "Le Cid" de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó "atónita" y "humillada".

Por su parte, Domingo ha negado las nuevas acusaciones contra él de abuso sexual y comportamiento indebido publicadas este jueves por la agencia estadounidense Associated Press (AP), según un comunicado de su portavoz enviado a Efe.

Te puede interesar: Condenan a dos hombres por abusar de 30 menores en un campamento

"La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras", indicó su portavoz, Nancy Seltzer, quien volvió a hacer referencia a la investigación de la Ópera de los Ángeles.

"Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo", apuntó Seltzer.

A principios de agosto, la agencia estadounidense publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido abuso sexual, acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".