Trump declara emergencia para Georgia y las Carolinas por Dorian

estados unidos

McLEAN'S TOWN CAY, Bahamas (AP) — El presidente Donald Trump aprobó declaraciones de emergencia para Georgia y Carolina del Sur debido al huracán Dorian, informó el lunes la Casa Blanca.

Las declaraciones autorizan a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Trump recibió información sobre el huracán durante una visita a la sede de FEMA en Washington el domingo.

El presidente instó a todos en el trayecto de Dorian a obedecer las órdenes de las autoridades locales, diciendo que la seguridad pública "siempre debe ser lo primero".

Trump aprobó una declaración de emergencia para Florida el viernes.

 

El huracán Dorian se debilitó ligeramente a una tormenta de categoría 4 en momentos en los que sigue azotando a las Bahamas el lunes con vientos y una marejada potencialmente mortales.

Te puede interesar: Dorian se debilita sobre las Bahamas y baja a categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó a las 11 de la mañana que los vientos del huracán disminuyeron un poco y a esta hora eran de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), alcanzando la categoría 4, una menos que el máximo registrado de 5.

Se pronosticaba que Dorian continuará afectando a la isla de Gran Bahama durante el lunes.

El vórtice se ubicaba a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Freeport, isla de Gran Bahama, y a unos 180 kilómetros (110 millas) al este de West Palm Beach, Florida.

Un portavoz de la compañía de energía de las Bahamas dijo que había un apagón total en la isla de Nueva Providencia, la más poblada del archipiélago.

 

Quincy Parker comentó a la estación de radio ZNS Bahamas el lunes por la mañana que los equipos trabajaban para restaurar la energía en la isla que yace al sur de la trayectoria que se prevé el huracán Dorian tome.

En tanto, 990 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Orlando, Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, Florida, durante el feriado estadounidense del Día del Trabajo mientras Dorian se dirige a la costa este del país, de acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.