Dorian se convierte en huracán categoría 2 en ruta hacia Florida

huracan dorian

El huracán Dorian, que amenaza con alcanzar el estado de Florida como un ciclón de gran intensidad, alcanzó la noche del jueves la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el boletín de las 11:00 p.m., Dorian continúa su movimiento de traslación hacia el noroeste a unas 12 millas por hora, una milla más lento que el boletín anterior. Se encontraba en la latitud 23.3 grados norte, longitud 68.4 grados oeste. Y mantenía una presión mínima de 977 milibares.

 

El cono de incertidumbre proyectado ubica al fenómeno atmosférico impactando la costa este de Florida como un huracán categoría 4 (vientos entre 130 y 156 millas por hora) el lunes. Ya en tierra, se espera que disminuya su intensidad.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas.

 

Al momento, es probable que el huracán provoque acumulaciones de lluvia en porciones del este de Estados Unidos, de entre cinco a 10 pulgadas y acumulaciones aisladas de 15 pulgadas.

 

En Las Bahamas centrales se esperan acumulaciones de una a dos pulgadas y hasta cuatro pulgadas en zonas aisladas, mientras en Las Bahamas al noroeste se esperan de tres a cinco pulgadas de lluvia, con hasta siete pulgadas en algunas zonas.

Al momento no hay avisos ni advertencias en efecto, pero la agencia exhorta a Las Bahamas al noroeste y centro a mantenerse alertas a cualquier cambio por el posible impacto de Dorian este viernes.

Estado de emergencia

 

Ayer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para permitirle a los gobiernos estatales tomar, de forma rápida, medidas de preparación de cara el impacto de este fenómeno que rozó ayer Puerto Rico sin causar grandes daños. 

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump instó esta noche a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias ya que el fenómeno atmosférico será “muy fuerte y muy grande” y dijo que ha sido comparado con el devastador huracán Andrew de 1992.

Florida no experimenta los efectos de un ciclón con esa intensidad desde el paso del huracán Irma, al sur del estado, en septiembre del 2017 con vientos sostenidos de 133 mph, informó Noticia Al Día.