Washington, Estados Unidos | AFP | Un juez federal de Missouri suspendió temporalmente este martes la aplicación de una ley que restringe el derecho al aborto que debía entrar en vigor el miércoles en este estado del centro de Estados Unidos.
El juez Howard Sachs consideró que esta ley, que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la octava semana, a contrapelo del fallo de la Suprema Corte de Justicia que garantiza el aborto voluntario mientras el feto "no sea viable", hasta aproximadamente la vigésimocuarta semana de gestación.
La norma "está en conflicto con la decisión de la Suprema Corte según la cual no se puede poner ningún límite legislativo o judicial al aborto en términos de semanas de desarrollo del feto", por lo que su "viabilidad" es la única medida que tiene un estado para prohibir la interrupción del embarazo cuando no haya riesgo para la madre, dijo Sachs en su decisión.
Te puede interesar: Violan a niña y su pueblo la obliga a desfilar culpándola de lo ocurrido
El 17 de mayo en Missouri se prohibía el aborto a partir de las ocho semanas de embarazo, incluso en caso de violaciones e incesto https://t.co/MMYJWJWeeO
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) August 28, 2019
Sin embargo, el juez no bloqueó los artículos de la ley que prohíben los abortos sobre la base del sexo, color o riesgo de Síndrome de Down del niño por nacer.
El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, dijo estar "alentado por la decisión judicial que confirma la naturaleza antidiscriminatoria de la norma" y que "espera resolver" los otros aspectos.
También puedes ver: Bangladesh retira categoría mujer “virgen” en los documentos de matrimonio
Missouri aprobó en mayo la prohibición de la interrupción del embarazo después de las ochos semanas de gestación, inclusive en casos de violación e incesto, siendo uno de los varios estados de la Unión que han aprobado leyes restrictivas del aborto, que desafían un fallo de la Corte Suprema de 1973. El tema podría regresar al máximo tribunal, actualmente de mayoría conservadora.