SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Las autoridades de salud de Utah informaron el martes que están investigando 21 casos de una enfermedad pulmonar severa relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.
El Departamento de Salud estatal anunció la nueva cifra el lunes, que representó un aumento de cinco casos en adolescentes y adultos jóvenes respecto al reporte de la semana pasada.
La agencia dijo que los casos derivan del uso de una mezcla de productos para cigarrillos electrónicos de nicotina y marihuana.
Los síntomas de la enfermedad pulmonar incluyen tos, falta de aire, dolor en el pecho, fatiga, náusea y vómito.
El departamento aconsejó a las personas que usen vaporizadores que si presentan alguno de los síntomas acudan al médico.
Las autoridades sanitarias señalaron que las primeras cinco personas que padecieron la enfermedad fueron hospitalizadas. Sus condiciones han mejorado tras ser atendidas.
Te puede interesar: Colombia: Reto viral expone a menores de edad a contraer VIH
Vapeo cobra su primera víctima
Los sabores o sustancias añadidas a los cigarrillos electrónicos podrían ser un elemento clave en los crecientes casos de lesiones pulmonares graves relacionados con el vapeo en EE.UU., que han provocado ya una muerte en el país, dijo un experto en neumología que estudia el problema.
"Como dicen los chefs, el secreto podría estar en la salsa", aseguró el doctor John E. Parker, profesor de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos en la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), en una conversación telefónica con Efe.
En 2015, Parker y su equipo alertaron a la Asociación Estadounidense de Médicos Torácicos sobre el caso de una mujer de 31 años a la que habían atendido en su hospital y cuyos problemas respiratorios agudos -una neumonía lipoidea- acabaron relacionando con el vapeo.
Cuatro años después, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) han detectado 193 casos de pacientes con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en el país, y el pasado viernes informaron de la primera muerte aparentemente relacionada con ese hábito.