El incremento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático está contribuyendo a la proliferación de algas tóxicas en los cuerpos de agua dulce en EE.UU., donde la semana pasada murieron cuatro perros al entrar en contacto con esos microrganismos.
El pasado 8 de agosto, Melissa Martin, residente en Wilmington (Carolina del Norte), y una de sus amigas llevaron a sus tres perros a un estanque para que se refrescaran del calor veraniego. Poco después una de las mascotas empezó a sufrir convulsiones y luego los otros dos canes también presentaron síntomas similares.
Los animales fueron llevados a un hospital veterinario, donde murieron. El veterinario determinó que la causa de la muerte fue una intoxicación provocada por algas verdeazuladas.
- Te puede interesar: Se forma tormenta tropical Henriette al oeste de México
Otra historia similar se repitió el 10 de agosto en Georgia, donde Morgan Fleming relató a través de su cuenta de Facebook que su perro murió tras haber nadado en un lago. Al igual que Martin, Fleming atribuyó la muerte de su mascota a las algas verdeazuladas.
Un "problema ambiental importante"
Esas algas, conocidas como cianobacterias, son bacterias que crecen en lagos, estanques y canales. En pequeñas cantidades, esos microrganismos no representan una amenaza, pero cuando las condiciones de temperatura y nutrientes son favorables su población crece rápidamente. Este aumento se denomina floración, y las algas eliminan toxinas que puede tener graves consecuencias para las personas y animales que beban el agua contaminada.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., las floraciones de algas nocivas son un "problema ambiental importante" en ese país, y la situación podría agravarse debido a los efectos del cambio climático, informó RT.