La salvadoreña Vilma Vázquez falleció el jueves tras cruzar el desierto en Laredo, Texas. La mujer, originaria de San Miguel, intentaba regresar a Estados Unidos después de ser deportada.
De acuerdo a medios estadounidenses, Vázquez, quien deja cinco hijos en Estados Unidos -la menor de un año de edad-, fue enviada en mayo hacia El Salvador tras permanecer media década sin autorización en Estados Unidos.
“Al oficial ni le importa. La deportó como (si fuera) basura”, dijo su hijo José Márquez a Telemundo 44.
Al momento de su deportación, Vilma viajó hacia su natal San Miguel, en el oriente salvadoreño, con la más pequeña de sus hijas, pero días después la menor regresó a Estados Unidos con otra pariente.
Gobierno de El Salvador lamenta el fallecimiento de compatriota en Laredo, Texas. https://t.co/LwKGiZQPpW #CancilleríaSV pic.twitter.com/KXKGpzAMr9
— RREE El Salvador?? (@cancilleriasv) August 9, 2019
De acuerdo con familiares, la desesperación y la depresión por la separación con la pequeña, hizo que Vilma emprendiera la travesía desde San Miguel, en El Salvador, hasta Maryland.
“Ella tiene cinco hijos que nacieron aquí (en Estados Unidos) y a ellos no les importó mandarla a deportar “, dijo a entre lágrimas el esposo de Vilma, Martín Márquez.
Los últimos momentos
Vilma viajaba rumbo a Estados Unidos con su cuñada, Rocibel, y fue ella quien llamó a sus allegados y al sistema de emergencias 911.
“Ella se había desmayado”, contó entre sollozos Fidelina Márquez. “Estaba ya en sus últimos momentos. Mi cuñaba gritaba… y yo le decía ‘entrégate a inmigración’.”
La Patrulla Fronteriza confirmó que agentes respondieron a una llamada el jueves en la tarde sobre una persona que necesitaba atención médica. Al llegar, los uniformados hallaron a dos mujeres. Una de ellas estaba inconsciente y no tenía pulso.
La familia pide a las autoridades que envíen los restos de Vilma Vázquez a Maryland, donde reside la familia, y no a El Salvador. También esperan que, después del trauma vivido, Rocibel pueda permanecer en Estados Unidos ya que actualmente está bajo custodia de ICE.
Cancillería de El Salvador emitió un comunicado por el fallecimiento de Vilma donde informan que se encuentran dando respaldo y asistencia consular a los familiares de la compatriota que falleció en Laredo, Texas, informó El Diario de Hoy.