Venta y consumo de metanfetaminas aumentan en Estados Unidos

estados unidos

Denver (EE.UU.), 12 ago (EFE).- La venta y consumo de metanfetamina mexicana en Colorado (EE.UU.) ha aumentado significativamente los últimos cinco años y afectado la salud y el valor de las propiedades, señala un informe difundido este lunes por la Radio Pública de Colorado (CPR).

El Departamento de Policía local (DPD) reportó 1.468 arrestos por posesión de metanfetamina durante 2018, un promedio de cuatro detenciones por día y un 217 % más arrestos que en 2014.

En ese mismo período prácticamente no hubo cambios en la cantidad de detenciones anuales en Denver por posesión de cocaína o heroína, unos 500 casos por cada droga, según DPD.

Droga proviene desde México

El fiscal federal de Colorado, Jason Dunn, sostuvo que la droga proviene desde México, aunque los productos químicos para procesarla llegan provenientes de China a México "en cantidades industriales".

Te puede interesar: Mueren 5 niños tras un incendio en una guardería de Pensilvania

Dunn indicó que el gobierno mexicano "ha tenido algo de éxito" al desmantelar "enormes instalaciones de producción" de metanfetamina en ese país, pero esos operativos no han modificado la cantidad de droga que llega a Colorado ni el precio de la metanfetamina, que se mantiene en unos 20 dólares por gramo.

Como resultado del aumento del consumo de metanfetamina en Colorado, las muertes por sobredosis con esa sustancia, casi inexistentes en 2000, crecieron de unas 50 muertes en 2014 a 318 en la actualidad, superando a las muertes por sobredosis con heroína (poco más de 200), según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Sólo las muertes por sobredosis con opioides superan a las muertes relacionadas con metanfetamina. En ambos casos, según estadísticas oficiales, las personas más afectadas son los desamparados.

Además, el aumento del consumo de metanfetamina ha tenido en Denver un impacto negativo en el precio de las propiedades, reduciendo en algunos casos a la mitad el valor de las viviendas usadas para producir metanfetamina y de las viviendas adyacentes.

La semana pasada, por ejemplo, una vivienda contaminada por metanfetamina en el barrio Five Points (tradicionalmente de comunidades negra e hispana), con un costo original de 800.000 dólares, se vendió por 450.000 dólares a un inversionista que se comprometió a limpiar y reparar el inmueble.

Las casas a ambos lados de la vivienda "laboratorio" también quedaron contaminadas y deberán obligatoriamente ser limpiadas y reparadas, aunque el costo de esos procedimientos tendrá que se asumido por sus dueños.

El suroeste de Estados Unidos "está en una crisis de metanfetamina", debido a su bajo costo de producción y a la proliferación de laboratorios clandestinos dedicados a producir esa sustancia", señala el reporte, el cual se basó en datos oficiales federales y estatales.