El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha ofrecido una “pequeña disculpa” por las recientes pruebas de misiles balísticos de corto alcance realizadas por su propio Gobierno en una carta que le envió esta semana.
“Fue una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance y (dijo) que estas pruebas se detendrían cuando terminaran los ejercicios”, dijo Trump en Twitter, en alusión a los periódicas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.
….also a small apology for testing the short range missiles, and that this testing would stop when the exercises end. I look forward to seeing Kim Jong Un in the not too distant future! A nuclear free North Korea will lead to one of the most successful countries in the world!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2019
De hecho, Trump explicó que a Kim le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones con EE.UU. “tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos” entre Seúl y Washington.
- Te puede interesar: EE.UU. no "está listo" para hacer un acuerdo comercial con China
Los dos aliados llevan a cabo esas maniobras castrenses entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, aunque la escala de los ejercicios se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores como resultado de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre Trump y Kim.
In a letter to me sent by Kim Jong Un, he stated, very nicely, that he would like to meet and start negotiations as soon as the joint U.S./South Korea joint exercise are over. It was a long letter, much of it complaining about the ridiculous and expensive exercises. It was…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2019
“Era una carta larga, gran parte de la cual se quejaba de los ejercicios ridículos y caros”, describió el mandatario estadounidense.
Otro encuentro con Kim
Trump también comentó que espera ver al líder norcoreano, con quién se ha reunido ya en tres ocasiones desde su llegada a la Casa Blanca, “en un futuro no muy lejano”.
Así, Trump abrió la puerta a tener otro encuentro con Kim, en la que sería la cuarta cumbre después de las citas de Singapur en junio de 2018, la de Hanói en febrero de 2019 y su última cita en la frontera intercoreana a finales de junio.
“¡Una Corea del Norte libre de armas nucleares conducirá a uno de los países más exitosos del mundo!”, exclamó en su cuenta de Twitter.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca este viernes, Trump argumentó que la misiva tiene tres páginas “escritas de arriba a abajo”, le llegó este jueves y le fue entregada “en mano” directamente desde Corea del Norte, algo que consideró positivo porque evita “filtraciones” a la prensa.
Desde el pasado 25 de julio, Corea del Norte ha efectuado cuatro rondas de lanzamientos de misiles que incluyeron cohetes balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.
En su última cumbre improvisada en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aunque por el momento esto no ha sucedido, informó EFE.