La ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) demandará a la administración de Donald Trump por su decisión de revertir las protecciones de asilo para los inmigrantes que llegan al país desde Centroamérica, dijo el director adjunto del proyecto de derechos de los inmigrantes de la institución, Lee Gelernt.
"El Gobierno de Trump está tratando de revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a las personas que huyen del peligro", afirmó el integrante de ACLU en un comunicado.
Medida es ilegal
Gelernt agregó que "esta nueva regla es evidentemente ilegal", por lo que la organización realizará una demanda "rápidamente".
Este 15 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció que los migrantes solo serían elegibles para el asilo si eran llevados a ese país con fines de trata, se les negaba el asilo en uno o más países antes de llegar a EEUU, o viajaban a través de una o más naciones que no formaban parte de los principales tratados multilaterales de refugiados.
Te puede interesar: ICE presenta lista de los más buscados y 4 mexicanos aparecen en ella
La nueva regla, que entrará en vigencia este martes, pretende disuadir la afluencia de migrantes que buscan asilo al llegar a la frontera suroeste de EEUU, informó ese departamento.
La directora principal de Protección de Refugiados de la organización no gubernamental Human Rights First, Eleanor Acer, dijo en un comunicado que la propuesta del Gobierno de Trump representa otro movimiento para que los refugiados con "temores fundados de persecución" regresen a lugares donde sus vidas corren peligro.
"El presidente no puede soportar el hecho de que buscar protección en los EEUU sea legal, por lo que está haciendo todo lo posible para que el proceso de asilo sea lo más difícil posible", dijo Acer.
También puedes ver: Trump bloquea solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos
Las caravanas de migrantes de países centroamericanos que buscan asilo comenzaron a moverse hacia EEUU a través de México en octubre del año pasado.
Trump calificó el surgimiento de llegadas de crisis y declaró una emergencia nacional en febrero para obtener fondos para construir un muro fronterizo, sentenció Sputnik Mundo.