La tormenta tropical Barry se dirigía el jueves hacia Nueva Orleans, declarada en emergencia por las autoridades y cuyos habitantes revivían los espantosos recuerdos del mortal huracán Katrina de 2005.
La declaración libera dinero y recursos federales que el estado puede usar para hacer frente a la tormenta y sus consecuencias, informa Reuters
Te recomendamos: Un sismo sacude el norte de Seattle en EE.UU.
La tormenta tropical Barry amenaza una Nueva Orleans inundada #AFP https://t.co/lBPQMZRmZI pic.twitter.com/zoGZ3jL3DB
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 12, 2019
Se espera que el sistema, que ya ha causado inundaciones importantes en esta ciudad del sureste de Estados Unidos, "se convierta en un huracán el viernes por la noche o en la madrugada del sábado", anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
#NewOrleans has received 4 to 5 inches of rain over the last 24 hours, with reports of flash flooding throughout the city, including the #FrenchQuarter. This comes as @NOAA reported the wettest 12-month period on record in the U.S. dating back 125 years. pic.twitter.com/NDSvbFpvCO
— Pattrn (@pattrn) July 10, 2019
Con Barry a tan solo 145 kilómetros de la desembocadura del río Misisipi, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y dos condados ordenaron la evacuación obligatoria de una parte de su jurisdicción.
El miércoles la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtió vía Twitter a los residentes de la ciudad que "revisaran sus planes y kits de suministro y que estuvieran alerta de los últimos pronósticos".
Tormenta Barry se acerca a Nueva Orleans, amenaza con inundaciones https://t.co/Q5OgflmjwI pic.twitter.com/LkaiXFsbkc
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 12, 2019
Condiciones extremas
"El centro de Barry estará cerca de la costa central o sureste de Luisiana el viernes por la noche o el sábado", pronosticó el NHC en su boletín del jueves a las 18H00 GMT. También estimó una intensificación de la tormenta durante el próximo día o los dos próximos.
A pesar de las alertas, el sol veraniego bañaba el centro de Nueva Orleans y soplaba una brisa constante, mientras turistas ocupaban las cafeterías, tomaban fotos del río crecido y compraban obras de arte callejero.
Inundaciones, tornados y fuertes vientos: alertan de los peligros de la tormenta tropical Barry https://t.co/MfcZ8xeLpS pic.twitter.com/WdbYmdOWP1
— Univision (@Univision) July 12, 2019
"Estoy un poco nerviosa", dijo Lorraine Jones, que acudió a Nueva Orleans desde Charlotte, en Carolina del Norte, para asistir a una reunión de una fraternidad estudiantil. "Ahora me siento segura, pero si empeora la situación, nos moveremos".
Dude Literally On Canal Street Swimming ???? . #NewOrleans pic.twitter.com/SEvIUqyCTH
— ??? ??????? (@HollygroveShawn) July 10, 2019
Thunderstorms and flash flooding hit New Orleans, submerging cars and buildings, forcing some to close, as authorities rescued a driver and warned of possible tornadoes. Officials asked residents to stay off the roads until the end of the storm. https://t.co/whEE6cK009 pic.twitter.com/UtbjLa2b3g
— ABC News (@ABC) July 10, 2019