Juez pide clemencia para joven que violó y grabó a una adolescente

estados unidos

Un juez de Nueva Jersey (EE UU) decidió no procesar como adulto y por violación a un joven de 16 años acusado de haber violado a una chica de su misma edad, destacando en sus conclusiones que el acusado "es de una buena familia". El magistrado añadió que el joven estudiaba "en un instituto excelente, en el que le estaba yendo muy bien", y que tenía, además, "muchas posibilidades de ser admitido en una universidad". 

El juez, James Troiano, dictaminó que el joven, identificado con las iniciales G. M. C., debía ser procesado como menor, al considerar los hechos abuso sexual y no, como pedía la fiscalía, violación

Violada bajo intoxicación

Según informó el diario The New York Times, citando el relato presentado por la fiscalía, la víctima se encontraba en un estado de clara intoxicación cuando el acusado, también borracho, la agredió sexualmente en un sótano, durante una fiesta en 2017. El acusado grabó un vídeo en el que, según los fiscales, aparece él mismo penetrando por detrás a la chica, que está prácticamente inconsciente. Posteriormente, G. M. C. compartió el vídeo con varios amigos, acompañado del mensaje: "Cuando tu primera vez es una violación". 

Te puede interesar: Australia: Se comió un lagartija y tuvo una muerte trágica

El juez Troiano, sin embargo, aseguró que no se trató de una violación, denegando así la petición de los fiscales de que el acusado fuese juzgado como adulto. Según el magistrado, "el caso tradicional de violación suele involucrar a dos o más hombres que utilizan una pistola u otro arma para acorralar a la víctima en una zona sin nadie a la vista, a veces en una casa abandonada, y abusar de ella mediante golpes y amenazas". En lo que respecta al mensaje del vídeo, para el juez se trata de "estupideces dichas entre chicos de 16 años". 

Según el juez, los fiscales deberían haberle explicado a la denunciante que presentar cargos "destruiría la vida del joven". 

Juez es sancionado por prejuicios

El magistrado, de unos 70 años de edad, según The New York Times, ha sido reprendido por una Corte de Apelaciones, en un fallo en el que se reprochan al juez sus prejuicios con respecto a los "adolescentes privilegiados", y se asegura que se comportó de manera "indulgente" con el acusado

Al apartar a Troiano del caso, la Corte de Apelaciones abre la posibilidad de que la causa se traslade a un gran jurado, donde el joven será juzgado como adulto, ya que las leyes de Nueva Jersey permiten procesar como tales a adolescentes a partir de los 15 años, cuando se trata de delitos graves. Será el gran jurado el que decida si G. M. C. es finalmente acusado de agresión sexual.