Florida pide que «maten a todas las iguanas para evitar una plaga»

estados unidos

La agencia del estado de Florida (EE.UU.) encargada de la vida silvestre alienta a que los ciudadanos maten a las iguanas. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FWC por sus siglas en inglés declaró "los propietarios no necesitan permiso para matar iguanas en sus propiedades", y se anima a hacerlo siempre que sea posible.

El comunicado de prensa también incluye 22 áreas públicas al sur de Florida donde los ciudadanos pueden matar a los lagartos.

Como las iguanas verdes no son nativas de este estado, se las considera una especie invasora. Es originaria de América Central, áreas tropicales de Sudamérica y ciertas islas del Caribe.

Te puede interesar: Bacteria carnívora deja graves heridas a niño que nadaba en la playa

Una amenaza para los humanos

Las iguanas no ocasionan daño alguno a los seres humanos, pero sí pueden provocar daños en rompeolas, veredas y calles, jardines y plantas. Dado que pueden propagarse rápidamente, son consideradas por las autoridades como una amenaza.

 

Las iguanas no están protegidas por salvo por la ley de crueldad animal. La agencia no indica específicamente como matarlas.

Esta problemática no es nueva. En marzo del año pasado se informaba de que un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Florida recorre el estado para capturar a las iguanas y luego quitarles la vida. En respuesta, otro grupo de científicos se opuso a dicho método y envió una carta a través de las redes sociales a la agencia estatal para que evalúe otras formas de acabar con la sobrepoblación.

Tampoco ha sido muy bienvenida esta medida por parte de algunos ciudadanos de la Florida, que expresaron su descontento y rechazo en las redes sociales, así como el cariño que tienen para con estos reptiles.

"No creo que matar a las iguanas sea la solución para controlarlas . Espero que encuentren una solución real", escribió un usuario de Twitter.

"A veces se piensa que los reptiles y anfibios son primitivos, aburridos y torpes. De hecho, por supuesto, pueden ser letalmente rápidos, espectacularmente hermosos, sorprendentemente cariñosos y muy sofisticados", señaló otra usuaria de la red social.