Informe alerta de malos tratos en centros de detención en Texas

estados unidos

De acuerdo con el testimonio de Ocasio-Cortez, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) se rieron públicamente de los congresistas que visitaron el lunes los centros de detención de inmigrantes.

"Ahora he visto el interior de estas instalaciones. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros, los oficiales se están riendo frente a los miembros del Congreso", tuiteó Ocasio-Cortez.

La legisladora dijo que comunicó esta situación a los superiores y que le respondieron que "los agentes actúan bajo estrés y a veces se comportan mal".

"La gente bebe agua de los inodoros"

En una serie de mensajes publicados en Twitter la representante detalló que varios inmigrantes detenidos se quejaron de recibir malos tratos e insultos por parte de sus guardianes y de que están obligados a beber agua de los inodoros.

Te puede interesar: México inicia retorno voluntario de migrantes a Centroamérica

"Díganme cuántas de estas cosas se deben a falta de fondos", cuestionó la representante, quien a la salida de las instalaciones declaró a la prensa: "No me sentí segura y (los agentes) me amenazaron sexualmente".

Por su parte, un comisionado adjunto de la CBP, Robert Pérez, desmintió este martes en una entrevista con la cadena de noticias Fox News las acusaciones publicadas por Ocasio-Cortez.

"En mis 26 años de profesión nunca he escuchado unas acusaciones así. Si hay alguna alegación de mala conducta por parte de nuestros agentes, las tendremos en cuenta muy seriamente y tomaremos las acciones oportunas, pero nunca he escuchado algo parecido antes", defendió Pérez.

El representante de la protección fronteriza sí reconoció que las instalaciones están por encima de su capacidad y que eso provoca que los inmigrantes allí detenidos no puedan recibir todas las prestaciones adecuadas.

Precisamente, las denuncias de Ocasio-Cortez tras su visita a varios centros de detención de la ciudad de El Paso (Texas, EE.UU.) coincidieron con la publicación de una información del sitio web de investigaciones ProPublica, que reveló que supuestos agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron un grupo privado en Facebook para bromear sobre la muerte de migrantes y burlarse de congresistas hispanas.

Brotes de gripe y piojos

“A pesar de que todos los centros tenían leche en polvo, pañales, toallitas de bebé, zumos y snacks para los niños, vimos que en dos de los centros no les habían dado a los niños una comida caliente hasta la semana de nuestra llegada”. Además, el informe asegura que las condiciones sanitarias obligaban a mantener a algunas familias encerradas en celdas. Un grupo de abogados que visitó estos centros en fechas parecidas denunció que el hacinamiento y la falta de higiene están provocando brotes de gripe y piojos en estos lugares.

Burlas de agentes en facebook

En un intercambio de mensajes, los supuestos agentes del grupo de Facebook se refirieron en tono de burla a la muerte de un inmigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas. Entre los textos había uno que dice: "If he dies, he dies" (si se muere, se muere), aseguró ProPublica.

En el grupo se publicó también un montaje fotográfico en el que se ve al presidente estadounidense, Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.