Sanders propone cancelar la deuda estudiantil en Estados Unidos

estados unidos

Washington, 24 jun (Prensa Latina) El senador y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders presentará hoy una propuesta para eliminar la deuda estudiantil de los estadounidenses, calculada en 1,6 billones (millones de millones) de dólares.

La iniciativa del legislador por Vermont propone que el Gobierno federal pague para sufragar la deuda estudiantil de 45 millones de personas, incluidas todas las relacionadas con escuelas privadas y estudios de posgrado.

Tal proyecto es parte de un paquete que también haría que las universidades públicas, colegios comunitarios y escuelas de comercio no cobren matrícula, difundieron el diario The Washington Post y la televisora CNN.

Te puede interesar: México militariza frontera con EE.UU. para controlar la migración

Subsidios para estudiantes de bajo ingresos

La iniciativa más amplia también incluye subsidios para reducir el costo de la matrícula y las tarifas para estudiantes de bajos ingresos en universidades privadas que históricamente prestan servicios a las comunidades con poca representación.

Para la eliminación de la deuda, el aspirante a la Casa Blanca propone realizar pagos a partir de un impuesto que se le cobraría al distrito financiero de Wall Street, el cual su campaña estima que recaudará más de dos billones de dólares en 10 años, aunque algunos expertos estiman que el nivel de ingresos será menor.

Según el Post, Sanders presentará la propuesta junto a la congresista demócrata Ilhan Omar, quien introducirá una legislación en la Cámara de Representantes para eliminar toda la deuda estudiantil en Estados Unidos.

También se unirá a él la congresista del partido azul Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso y promotora de un proyecto de ley para que las universidades públicas no cobren matrícula.

Cuando Sanders luchó por la candidatura demócrata en el proceso electoral de 2016, ayudó a popularizar las demandas de una universidad sin costo de matrícula, pero en aquel momento se refirió menos a las soluciones para quienes ya concluyeron sus estudios con una alta deuda.

Desde entonces, los legisladores demócratas liberales piden soluciones a nivel de Gobierno cada vez más agresivas para borrar la deuda estudiantil existente.

En ese sentido, la propuesta del senador va más lejos que la de su colega en la Cámara Alta y también aspirante presidencial Elizabeth Warren, quien presentó una iniciativa 640 mil millones de dólares para perdonar la deuda de 42 millones de personas según sus niveles de ingresos.