Un terremoto de magnitud 5,6 se ha producido este domingo en las costas del estado de California, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 9,5 kilómetros y a 5 kilómetros del área costera de Petrolia, en el condado de Humbolt. No hay alerta de tsunami y tampoco reportes sobre víctimas o daños materiales.
#alerta Urgente #poderoso #sismo se produce en #california #eeuu sobre la falla de #sanandres cerca de #petrolia de 5,6 grados y cerca de la superficie #noticia de ultimo momento pic.twitter.com/dSsLUz9bCY
— Agenda Vecinal (@agendavecinal) June 23, 2019
Este sábado, cuatro terremotos dos de ellos de magnitud 5,4, uno de 5,0 y otro de 4,2, se registraron a más de 300 kilómetros de la ciudad de Bandon, en el estado de Oregón. El foco de todos los temblores se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
En esa misma jornada un movimiento telúrico de magnitud 4,4 se produjo en la ciudad de Plainville, en el estado de Kansas.
Lee también: Europa se prepara para una ola de calor hasta los 40 grados
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.