Trump ha perdido interés en Venezuela, opinan expertos

estados unidos

A pesar de la abrumadora fuerza de la política exterior de Estados Unidos para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, parece que esa cortina de humo y vociferaciones de Trump no quedaron en nada, al punto que el mismo mandatario ya se cansó del tema, según un análisis realizado por The Washington Post.

"Maduro todavía está en su lugar y hay pocos indicios de que esté inminentemente en camino de salir, o que la administración de Trump tenga una estrategia coherente para eliminarlo. El presidente, dijeron los funcionarios, está perdiendo la paciencia y el interés en Venezuela", expresa parte del artículo publicado recientemente.

Lee también: Presidente de agencia de noticias cubana Prensa Latina, visita Nicaragua

Así mismo señala que algunos funcionarios creen que en realidad esto no es así y que se "seguirá avanzando" con el tema de derrocar al presidente Nicolás Maduro. 

"Los Estados Unidos nunca dijeron que su esfuerzo en Venezuela se limitaría a una ronda", dijo otro alto funcionario. "La política de máxima presión de la administración se basa en la coherencia y la disciplina para lograr el objetivo final", menciona la nota escrita por Karen DeYoung y Josh Dawsey este 19 de junio.

El análisis planteado por este medio norteamericano apunta a que Trump siente una frustración por un tema de política exterior que creyó era algo fácil, una victoria rápida que promocionaría al exterior. Sin embargo cinco o seis meses después todo sigue igual.

Trump y su silencio sobre Venezuela

 

Desde principios del mes pasado, Trump rara vez ha hablado públicamente sobre Venezuela o su promesa de "todas las opciones" de usar la fuerza militar si es necesario para lograr los objetivos de Estados Unidos ahí.

La cuenta de Twitter de Trump, que una vez proporcionó el ruido regular de sables en Venezuela, en gran parte ha guardado silencio sobre el tema.

En una excepción, Trump twitteó a principios de este mes que "Rusia nos ha informado que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela". Después de que Rusia lo negó, diciendo que no había habido tal acción o comunicación con la administración, nunca se volvió a mencionar.

Allegados de Trump y su campaña contra Venezuela

 

Aunque Trump parece haberse retirado de este afán, Bolton tuitea sobre Venezuela más que sobre cualquier otro tema de política exterior. 

Así mismo el vicepresidente Pence en una reciente comparecencia desvió las preguntas sobre la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela y dijo que el objetivo de la administración era "ver la democracia y el imperio de la ley restablecidos en Venezuela para que los venezolanos puedan regresar a una nación libre". 

Eso parece ser una excusa para decir que no tienen una agenda definida.