Paso de tornado en Indiana y Ohio deja graves rastros de destrucción

estados unidos

BROOKVILLE, Ohio, EEUU (AP) — Varios posibles tornados golpearon Indiana y Ohio durante la noche, a tan escasa distancia que uno de ellos cruzó la línea dejada por otro.

Las tormentas dejaron tal cantidad de escombros que en el personal de mantenimiento de autopistas tuvo que utilizar topadoras para despejar una interestatal.

Se registraron daños en al menos una docena de poblaciones, desde el este de Indiana al centro de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque las autoridades no habían reportado daños para el martes de madrugada. Unos cinco millones de personas estaban sin electricidad el martes por la mañana solo en Ohio.

Te puede interesar: EE.UU.: Científicos advierten de poderosas tormentas en un futuro

Restablecer el servicio requerirá “un esfuerzo de restauración de varios días”, indicó en un tuit de madrugada la compañía eléctrica Dayton Power & Light. La firma dijo que 64.000 de sus clientes estaban sin electricidad.

El gobierno local de Dayton, Ohio. instó a la gente a conservar agua, después de que las tormentas dejaran sin electricidad plantas y centros de bombeo de agua. Varias escuelas de la zona cerraron o comenzaron con retraso el martes.

Las localidades a las afueras de Dayton fueron algunas de las más afectadas. Un “gran y peligroso tornado” tocó tierra cerca de Trotwood, Ohio, 12 kilómetros (8 millas) al noroeste de Dayton, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un tuit el lunes por la noche.

Poco antes de la medianoche, cuando no habían pasado ni 40 minutos desde el paso de ese tornado, la agencia advirtió en un tuit que otro estaba cruzando su pista, levantando tantos escombros que eran visibles en el radar.

Algunos carriles quedaron bloqueados en la Interestatal 75 al norte de Dayton. Camiones con palas apartaban ramas y escombros a un lado para reabrir la ruta norte-sur, indicó Matt Bruning, portavoz del Departamento de Transportes de Ohio.

En Indiana, al menos 75 viviendas sufrieron daños en Pendleton y la vecina población de Huntsville, señaló el portavoz de Gestión de Emergencias del Condado de Madison, Todd Harmeson. No se reportaron lesiones graves en el estado.