Muere migrante salvadoreña que estaba detenida en EEUU

HOUSTON (AP) — Una niña salvadoreña de 10 años falleció el año pasado tras haber sido detenida por agentes fronterizos en un caso que no había sido reportado, informaron el miércoles las autoridades de Estados Unidos.

Es la sexta muerte de un menor migrante que se da a conocer en el último año.

La pequeña murió el 29 de septiembre en un hospital de Omaha, Nebraska, por fiebre e insuficiencia respiratoria, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El departamento se empezó a hacer cargo de la niña, cuya identidad no fue proporcionada, en marzo de 2018, señaló el portavoz Mark Weber. Agregó que la pequeña era “médicamente frágil” con un historial de cardiopatías congénitas.

Te puede interesar: Al menos tres muertos por un violento tornado en Misuri

No dijo cuándo ingresó a Estados Unidos o si un padre o tutor la acompañaron. El departamento proporciona cuidados a los niños que el gobierno considera no cuentan con la compañía de un adulto.

Las muertes de menores migrantes bajo custodia del gobierno estadounidense han provocado solicitudes para llevar a cabo investigaciones y cambios a la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump. Weber dijo que el departamento estaba comprometido a proteger a los niños que estén bajo su custodia.

Hace tres días un adolescente de 16 años de Guatemala murió en una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, convirtiéndose en la quinta muerte de un menor migrante desde diciembre.

En un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés) dice que sus agentes detuvieron al adolescente el 13 de mayo, cerca de Hidalgo, Texas, en el Valle del Río Grande, quien fue transferido el domingo a la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, a la espera de ser ubicado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La declaración, firmada por el comisionado interino del CBP, John Sanders, indica que el adolescente fue encontrado inconsciente el lunes durante una revisión de asistencia social. Sanders expresó sus condolencias para la familia del menor que por ahora no ha sido identificado.