Al menos tres muertos por un violento tornado en Misuri

estados unidos

Un fuerte sistema de tormentas ha azotado este miércoles Misuri dejando al menos tres muertos en la parte suroeste del estado y ha causado grandes daños en la capital. 

Un "violento tornado" tocó tierra este miércoles poco antes de la medianoche en Jefferson City, una ciudad de aproximadamente 43,000 habitantes en el centro del estado, y ha causado graves daños, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). 

La agencia confirmó que se había observado "un gran y destructivo tornado" sobre Jefferson City a las 23:43 del miércoles moviéndose en dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La capital del estado se encuentra a unas 130 millas (209 kilómetros) al oeste de St. Louis.

En un primer momento no se reportaron muertes en Jefferson City, aunque el teniente de la policía local, David Williams, dijo que se habían recibido varios avisos de personas que estaban atrapadas en sus casas. “Es una situación caótica”, dijo Williams el jueves de madrugada. “Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga lejos de esas zonas”.

La alcaldesa Carrie Tergin dijo que algunas áreas dentro y alrededor de la ciudad sufrieron graves daños y que los funcionarios estaban evaluando la situación. "La mejor palabra para describir el daño es 'devastadora'", dijo en una entrevista telefónica a NBC News.

"Hay líneas eléctricas caídas en toda la zona afectada", apuntó el teniente de la policía local.

En algunas partes de la ciudad se registraron cortes de electricidad. “Se espera más tiempo peligroso, tornados e inundaciones repentinas, durante la noche”, indicó en un tuit la agencia de Seguridad Pública de Misuri.

Los funcionarios de la ciudad solicitaron la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, informó la afiliada de NBC, KOMU de Columbia.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo haber recibido 22 reportes de tornados para el miércoles por la noche, aunque algunos podrían ser avisos duplicados del mismo fenómeno.

Un tornado se quedó a unas pocas millas de Joplin, Misuri, en el octavo aniversario de un catastrófico tornado que mató a 161 personas en la ciudad. El tornado causó algunos daños en la localidad de Carl Junction, a unos 6,44 kilómetros (4 millas) al norte del aeropuerto de Joplin. 

El río Arkansas, por su parte, estaba cerca de batir su récord de caudal máximo, mientras los ya crecidos Misuri y Mississippi seguían subiendo tras varios días de tormentas que provocaron decenas de tornados.  

Los expertos esperaban que el mal tiempo continúe hasta el jueves en partes de Oklahoma, Missouri y Kansas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperan tormentas severas, con la posibilidad de fuertes tornados y granizo, en el centro de Estados Unidos hasta el jueves. Además, son posibles fuertes tormentas eléctricas e inundaciones repentinas en las Planicies Centrales y en el valle medio de Mississippi el miércoles por la noche.