La Armada de Estados Unidos se ha propuesto crear un archivo global, a gran escala, que almacene unos 350.000 millones de publicaciones hechas en las redes sociales, para propósitos de investigación.
El Departamento de la Marina publicó una convocatoria en la que solicita ofertas de posibles contratistas para un proyecto que recogería los miles de millones de entradas, mensajes y comentarios disponibles públicamente, que serán tomados de los años 2014 al 2016 y desde una única red social, en todos los países e idiomas cubiertos por la plataforma en cuestión (no se especificó cuál).
Cada registro deberá proporcionar el texto original y completo de la publicación, incluyendo la hora y fecha y el usuario que se asoció cada entrada. Además, 20 % de ellos deberán mostrar el lugar, el idioma, los 'hashtags', la ubicación aproximada u otra información geográfica disponible.
Te puede interesar: Nuevo proyecto de ley obliga a sacerdotes a violar secreto de confesión
Los datos deberán incluir mensajes de al menos 200 millones de usuarios únicos en al menos 100 países, sin que un solo país represente más del 30 % de los usuarios, y abarcar mensajes escritos en al menos 60 idiomas.
De acuerdo a la solicitud, el proyecto de la Armada se usaría en "esfuerzos de investigación en curso" que "tienen como objetivo proporcionar una mejor comprensión de las dinámicas sociales fundamentales, para modelar la evolución de las comunidades lingüísticas y los modos emergentes de expresión colectiva, a lo largo del tiempo y entre países".
La Marina asegura que los datos recopilados se utilizarán también con fines pedagógicos, brindando a estudiantes "oportunidades para la investigación de tesis" y el desarrollo de habilidades analíticas de "grandes datos".