Muere un niño guatemalteco de 2 años detenido en la frontera de EE.UU.

muerte

Un niño migrante de Guatemala, de dos años y medio, ha muerto este martes en el hospital donde recibía tratamiento para la neumonía que desarrolló después de cruzar ilegalmente la frontera estadounidense junto con su madre cerca de El Paso, Texas, el 3 de abril y ser detenido por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Durante tres días de detención el estado del niño, que presentaba problemas de salud, empeoró, y el 6 de abril la madre alertó a las autoridades migratorias, detallan medios locales que han hablado bajo condiciones de anonimato con un funcionario al tanto del caso.

El menor fue hospitalizado el mismo día en Horizon City y al día siguiente lo trasladaron a un hospital infantil en El Paso, indica The Washington Post, que fue el primer medio en reportar la muerte.  

Te recomendamos: Incendios mortales en California fueron causados por líneas eléctricas

El 8 de abril, mientras el niño seguía recibiendo tratamiento en el hospital, las autoridades federales oficialmente liberaron a la familia de la custodia de la Patrulla Fronteriza, decretando que tenían que comparecer luego ante un tribunal de inmigración.

Se desconoce cuándo exactamente se enfermó el niño y si ya había ingresado al territorio estadounidense con problemas de salud. Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río (Texas), comentó que el pequeño tenía fiebre elevada y dificultades para respirar y apuntó a las condiciones de su viaje rumbo a EE.UU. como causa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Guatemala, Marta Larra, indicó, citada por Reuters, que la enfermedad comenzó como una infección de gripe y empeoró gradualmente.

Se trata de la cuarta muerte de un menor tras su detención por las autoridades migratorias de EE.UU. que llegó a conocerse. Dos niños guatemaltecos, Felipe Gómez Alonzo de 8 años y Jakelin Caal, de 7 años, murieron en diciembre por infección viral y bacterial respectivamente. El 30 de abril un guatemalteco de 16 años murió de una infección cerebral después de varios días bajo custodia federal.