San Francisco prohíbe la tecnología de reconocimiento facial

estados unidos

San Francisco es desde este martes la primera ciudad de EE.UU. que prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la Policía y de otras agencias gubernamentales municipales.

La medida, que fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con ocho votos a favor y uno en contra, tendrá que ser sometida a una segunda votación obligatoria la próxima semana, lo que se ve como una formalidad, según medios locales.

La prohibición del reconocimiento facial forma parte de un paquete de reglas más amplio que requerirá también que las agencias obtengan la aprobación de la junta antes de comprar tecnología de vigilancia y que revelen públicamente su uso previsto.

Te puede interesar: Senado de Alabama aprueba ley antiaborto

"Con esta votación, San Francisco ha declarado que la tecnología de vigilancia facial es incompatible con una democracia saludable, y que los residentes merecen tener una voz en las decisiones sobre la vigilancia de alta tecnología", indicó Matt Cagle, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Por su parte, el supervisor Aaron Peskin, el legislador que presentó el proyecto de ley, explicó que su objetivo "no es deshacerse de la tecnología de vigilancia", sino que el Gobierno y la sociedad "sepan cómo se usa esa tecnología".

También puedes ver: Atan a trabajadora doméstica a un árbol por sacar los muebles al sol

La Policía estadounidense ha venido utilizando el reconocimiento facial para combatir el crimen e identificar a sospechosos. Sin embargo, los críticos afirman que esta tecnología se ha convertido en una herramienta peligrosa que viola la privacidad de las personas y, además, es propensa a los errores y sesgos. De hecho, algunos estudios han revelado que esta tecnología podría ser menos precisa a la hora de identificar a las personas de color.