Revelan detalles de acusación de EE.UU contra Julian Assange

estados unidos

Detalles de la acusación del Gobierno norteamericano contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, se revelaron hoy en una corte federal del estado de Virginia, según reportes de prensa.

Entre los datos difundidos estuvo el intercambio de mensajes en 2010 de Assange, detenido en Londres el pasado 11 de abril, y el entonces analista de inteligencia del Ejército estadounidense Bradley Manning, ahora con el nombre de Chelsea tras su cambio de sexo.

Las informaciones periodísticas apuntaron que un juez federal ordenó divulgar el original de la declaración jurada y la denuncia criminal que se presentaron en 2017 contra el periodista y activista australiano.

De acuerdo con la publicación The Hill, Estados Unidos alega que Assange intentó ayudar a Manning, responsable de filtrar documentos a WikiLeaks, a piratear una contraseña para acceder a una red del Departamento de Defensa.

Por su parte, el diario The Washington Post apuntó que no hay evidencia de ese hecho en los documentos desvelados más allá de los registros de chat usados para condenar a Manning por espionaje y otros delitos en 2013.

Los textos reflejan que el 8 de marzo de 2010, Assange acordó ayudar a Manning a descifrar una contraseña, publicó el periódico al dar a conocer un informe de la agente del Buró Federal de Investigaciones Megan Brown.

Ella, expuso el Post, indicó que los agentes no encontraron evidencia sobre lo que hizo Assange, en todo caso, con respecto a la clave.

Washington confirmó el mismo día de la detención de Assange que lo acusó de un cargo de conspiración para piratear una computadora, el cual implica una pena de hasta cinco años de cárcel.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que su Oficina de Asuntos Internacionales manejará el proceso de extradición del australiano, quien fue arrestado en la Embajada de Ecuador en la capital británica después de que Quito dio por terminado su asilo de siete años.

La declaración de la entidad federal norteamericana señaló que el arresto ocurrió 'de conformidad con el Tratado de Extradición de Estados Unidos/Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer intrusión en una computadora'.

Mencionó además la presunción de inocencia de Assange hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Sin embargo, la acusación no incluyó un cargo de espionaje, el cual llegó a ser considerado por Washington al menos hasta el año pasado y calificado de alarmante por quienes advierten que el detenido podría no recibir un juicio justo en este caso de alto perfil.

Fiscales estadounidenses revelaron de forma accidental en 2018 que se había emitido una acusación contra el fundador de Wikileaks, portal digital que se hizo famoso, entre otros temas, por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

Manning, a quien el expresidente Barack Obama le conmutó en 2017 el resto de su pena de 35 años de prisión, se encuentra nuevamente encarcelada desde el mes pasado por negarse a testificar ante un gran jurado en una investigación sobre WikiLeaks.