Tornado azota Texas y fuertes tormentas amenazan sureste de EEUU

estados unidos

(CNN) — Un tornado azotó Franklin, Texas, este sábado, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en el estado publicó una advertencia de tornado tras otra.

Hubo informes de lesiones múltiples, dijo el NWS. En tanto, KWTX, cadena afiliada de CNN, reportó daños generalizados. Los árboles fueron arrastrados por las raíces, los techos arrancados de los edificios, y la base de los bloques de cemento fue todo lo que quedaba de una casa móvil en la ciudad, al sureste de Waco.

Al norte, granizo del tamaño de una moneda de diez centavos golpeó el área de Dallas-Fort Worth.

 

Texas está viendo el inicio de las peligrosas y severas tormentas pronosticadas que azotarán partes del sureste y el valle del río Ohio este fin de semana.

El poderoso sistema creará el potencial para vientos que amenazan la vida, tornados fuertes y granizo grande.

 

El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo moderado (nivel 4 de 5) por el clima severo del sábado en partes del Bajo Valle de Mississippi.

 

Y el domingo, un mayor riesgo (nivel 3 de 5) se extiende desde Atlanta hasta Cleveland.

Posibles tormentas severas desde Texas hasta Mississippi

 

Las primeras tormentas severas se esperaron durante la hora del almuerzo del sábado a última hora de la tarde en todo el este de Texas, Louisiana, sur de Arkansas y el este de Mississippi. Ciudades como Shreveport, Louisiana y Jackson, Mississippi, pueden verse afectadas.

Chad Myers, meteorólogo de CNN, dijo que el aire cálido presente durante la tarde aumentará la inestabilidad de la atmósfera, creando más energía para que las tormentas aprovechen y se desarrollen.

Dijo que la amenaza de clima severo es mayor en esos momentos.

Las tormentas más capaces de producir tornados y granizo serán las células individuales y rotativas que se forman delante de un complejo más grande de tormentas eléctricas durante toda la tarde.