OPELOUSAS, Luisiana, EEUU (AP) — Las autoridades en Luisiana arrestaron a una persona en relación con incendios sospechosos en tres iglesias negras del estado, indicó el fiscal federal David C. Joseph.
El sospechoso está bajo custodia del estado, señaló el fiscal el miércoles en la noche, afirmando que los agentes federales apoyan a las víctimas de “estos actos despreciables”. Para el jueves estaba previsto celebrar una rueda de prensa en la comisaría de St. Landry Parish.
El primer incendio se declaró el mes pasado en la iglesia bautista de St. Mary en Port Barre. Días después se produjeron fuegos en otras dos iglesias bautistas de Opelousas, la Greater Union y la Moun Pleasant. Las tres eran edificios de más de 100 años con feligreses en su mayoría negros.
Los recintos estaban vacíos cuando se declararon los incendios y nadie resultó herido. El jefe de bomberos H. “Butch” Browning dijo que los tres fuegos eran sospechosos.
Te puede interesar: Benedicto XVI culpó de los abusos a la revolución sexual de los años 60
En la investigación participan además el FBI, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y muchas personas de agencias estatales en Luisiana.
El reverendo Harry Richard de la iglesia Greater Union Baptist Church, dijo al diario Advocate la semana pasada que él no quería que la gente se atemorizara o adelantara conclusiones mientras los investigadores hacen su labor.
“No sé quién lo está haciendo o por qué, pero no quiero ser el que traiga a colación el tema de la raza”, agregó.
Los investigadores prosiguen con las pesquisas sin descartar nada. “Durante décadas, los templos afroamericanos han servido como centro de supervivencia y símbolo de esperanza para nuestra comunidad”, explicó en un comunicado Derrick Johnson, presidente de la NAACP, organización pro derechos civiles. “Como consecuencia –añadió–, estas casas de fe han sido objeto de violencia”.