Derrick Nelson, director de una escuela secundaria de Westfield (Nueva Jersey, Estados Unidos), falleció tras donar médula ósea para salvar la vida de un menor al que nunca pudo conocer, informan medios locales.
El pasado octubre, una organización que trabaja con personas que sufren enfermedades hematológicas mortales se puso en contacto con Nelson porque existía compatibilidad entre sus células y las de un francés de 14 años.
El pasado febrero, este hombre se sometió a una intervención quirúrgica para ayudar a ese adolescente, pero después "nunca volvió a hablar" a pesar de que "tenía los ojos abiertos y se daba cuenta de quiénes éramos", explicó su padre, Willie Nelson.
La familia de este educador de 44 años veló por su salud durante semanas con la esperanza de que saliera del coma en el que quedó sumido. Sin embargo, el pasado fin de semana se informó sobre su muerte.
Te puede interesar: Agrede brutalmente a su hija por no "posar bien" en sesión de fotos
"Realmente, no sabemos la historia completa de lo que sucedió. Esperábamos que saliera del estado de coma en el que estaba, pero no lo logró", lamentó el progenitor del fallecido.
En una entrevista que concedió días antes de la cirugía a la que se sometió, Derrick Nelson reveló que tenía varios problemas de salud que ponían en riesgo su donación, aunque expresó su determinación en seguir adelante con el proceso: "Si solo un poco de dolor por un corto lapso de tiempo puede dar a alguien años de alegría, todo vale la pena", afirmó.
Debido a que sufría apnea del sueño —interrupción de la respiración al dormir—, era muy riesgoso someterlo a anestesia general. Los médicos sopesaron recolectar sus células madre hematopoyéticas de manera intravenosa, pero tampoco era posible porque su sangre tenía glóbulos rojos falciformes.
Finalmente, los especialistas optaron por utilizar anestesia local para controlar la respiración de Nelson en todo momento. La causa del fatal desenlace aún no está clara y se desconoce si la intervención tuvo una responsabilidad directa en el deceso.
La muerte prematura de Derrick Nelson causó gran conmoción en Westfield. Alumnos, colegas y miembros gubernamentales expresaron sus condolencias por ese hombre, que pasó más de 20 años en el Ejército de EE.UU. antes de comenzar su carrera docente en 2002.
Su prometida, Sheronda Braker, señaló que la acción "amable y generosa" de su enamorado fue "un verdadero testimonio de quién era y de cómo debería ser recordado siempre", mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también destacó la "abnegación" de su comportamiento.