EEUU: Se registran 465 casos nuevos de sarampión

estados unidos

NUEVA YORK (AP) — Los casos de sarampión en Estados Unidos continúan en aumento, y la mayoría de los infectados son menores de edad, informaron el lunes las autoridades.

Funcionarios de salud señalaron que se han reportado 465 casos este año, hasta la semana pasada. La cifra representa un aumento respecto a los 387 reportados hasta la semana previa.

Las cifras son preliminares. El saldo de 2019 ya es el más alto desde 2014, cuando se reportaron 667. La mayor cantidad antes de ese año fue de 963 casos en 1994.

Se han registrado brotes en varios estados, incluyendo California, Michigan y Nueva Jersey. La ciudad de Nueva York representa alrededor de dos terceras partes de los casos reportados en Estados Unidos la semana pasada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) actualizaron las cifras el lunes, e indicaron que casi el 80% de los casos son en personas de 19 años o menos.

Los CDC recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de vacunas contra el sarampión y aseguran que la vacuna tiene una efectividad del 97%.

El Departamento de Salud advirtió a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de Brooklyn que pueden afrontar sanciones o ser cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión.

La gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a judíos ultraortodoxos, cuyos colectivos suelen tener tasas de vacunación inferiores.

De acuerdo con el Departamento de Salud, se han reportado más casos de sarampión en las comunidades judías de Williamsburg y Borough Park en Brooklyn.

Cinco de ellos fueron contagiados durante una visita a Israel, donde está ocurriendo una importante epidemia de la enfermedad.