Trump prepara un cierre parcial de la frontera con México

estados unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prepara el cierre parcial en la frontera con México, así lo informó el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz.

El edil fijo que habló con los responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y le dijeron que están moviendo a algunos trabajadores porque se contempla un cierre de carriles.

“Me confirmaron que no será un cierre total, pero sí parcial” dijo, Saenz.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz aseguró que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, como lo planteó Donald Trump, tendría afectaciones "tremendas".

"Sí sería muy delicado el pensar en un cierre, así sea por un día, las afecciones serían tremendas. No tenemos reportes de maquiladores. Efectivamente, hizo mención de que hubo unas horas de retraso por parte del personal administrativo, y hasta ahí tenemos el reporte y nada más la alerta en el cierre comercial", afirmó.

El viernes, Trump amenazó con cerrar la frontera con México esta semana a menos de que su vecino tomara medidas para ayudar a Estados Unidos con la situación de la inmigración ilegal.

Cierre de la frontera con México causaría escasez de aguacate

Los consumidores estadounidenses podrían quedarse sin aguacates en tres semanas si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumple con su amenaza de cerrar la frontera con México, informa Reuters.

El 29 de marzo Trump dijo que había "muy buenas probabilidades" de que esta semana cierre la frontera si México no detiene el paso "ilegal" de inmigrantes a territorio estadounidense.

Sin embargo, el cierre de la frontera no solo afectaría a la inmigración, sino también a los miles de millones de dólares del comercio bilateral, de los que 137.000 millones corresponden al sector agrícola.

Estados Unidos depende, en gran medida, de las importaciones de frutas y verduras, entre otros productos, provenientes de México. Según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense, casi la mitad del total de las verduras y el 40 % de las frutas importadas provienen del país vecino.