Se registra un incendio en una planta química en Texas

estados unidos

Al menos una persona ha muerto y dos han sido hospitalizadas tras un incendio registrado la mañana de este martes en unas instalaciones químicas del condado de Harris (Texas, EE.UU.), según ha confirmado Ed González, alguacil del condado.

El líquido se encontraba en un tanque de gas incandescente, inflamable e incoloro, según la oficina del Sheriff del Condado de Harris.

"Una línea de transferencia se encendió en el área del tanque de isobutileno y el tanque se incendió. Un edificio de almacenamiento adyacente con bienes sólidos también se incendió", explicó el aguacil Ed González en conferencia de prensa.

Reveló que una persona murió en la escena del incendio y que otras dos sufrieron lesiones. Estas fueron trasladadas en avión para recibir un tratamiento.

Las personas que viven cerca a la planta química están siendo refugiadas por orden de la Oficina del Jefe de Bomberos del Condado de Harris.

Además, se les ha exigido cerrar cualquier ventana o puerta y apagar las unidades de aire acondicionado.

Los estudiantes cuyas escuelas se ubican cerca de la sede, no pueden abandonar los edificios escolares.

"Estamos trabajando para llevar a esos niños a los brazos de sus padres lo más rápido posible", aclaró González.

La contaminación de agua y aire que ha provocado este incendio impulsó al Condado a presentar una denuncia contra la compañía.

Esta no es la primera queja. En 2008, la entidad pública demandó a KMCO por botar aguas residuales que excedían los límites de sustancias contaminantes como cobre, zinc y amoniaco.

Ambas instituciones llegaron a un acuerdo un año después. Este consistía en pagar $ 50 mil en multas civiles, pues violaron las regulaciones ambientales del estado.

En 2017, otra denuncia fue presentada por el Condado en contra de la compañía, pues se demostró que, nuevamente, violó las medidas que protegen el agua y aire.

Deberán responder por este juicio en junio.