Al menos tres personas murieron este fin de semana en el medio oeste de Estados Unidos tras las inundaciones históricas que también han generado profundos daños a la infraestructura en varios estados.
Dos muertes se produjeron en Nebraska, donde las autoridades confirmaron este domingo que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla.
Thanks to the @NENationalGuard for their great work with this rescue by Arlington today. #NebraskaFlood pic.twitter.com/Ri69TTqPRy
— Gov. Pete Ricketts (@GovRicketts) March 16, 2019
En Iowa las autoridades confirmaron la muerte de una persona cuyo carro fue llevado por el deslave. Las inundaciones afectaron también a los estados de Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las crecidas de los ríos de históricas.
Te recomendamos: El autor de la masacre en Nueva Zelanda rechazó a su abogado
En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Misuri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del ciclón bomba, cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos.
Highway 281 bridge. #NebraskaFlood pic.twitter.com/leUFQGfR2y
— Gov. Pete Ricketts (@GovRicketts) March 16, 2019
Los gobernadores de Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur declararon el estado de emergencia para facilitar el flujo de fondos federales y estatales, reporta Telemundo.
Los responsables de la central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Misuri en Nebraska, se plantean cerrar esas instalaciones si el agua sigue subiendo, y están colocando sacos de arena alrededor del dique que protege la planta.
Así las nevadas e inundaciones en #Nebraska pic.twitter.com/Diaf4XctMv
— Emilio Gómez Islas (@egomezislas) March 17, 2019
Nebraska, Valley con inundaciones #ClimateChange #GlobalSolutions #GlobalWarming #CambioClimático @chematierra pic.twitter.com/q3skHQiN9N
— alonso gonzález (@alonsomx1) March 18, 2019
En Iowa, el río Missouri alcanzó 9,2 metros (30,2 pies) el domingo en el condado Fremont en el extremo suroeste del estado, 0,6 metros (2 pies) más que el récord pasado fijado en 2011. Residentes de los pueblos de Bartlett y Thurman eran desalojados mientras los diques se desbordaban y agrietaban.
El director de Gestión de Emergencias del condado, Mike Crecelius, dijo que no era sólo la cantidad de agua, también la rapidez de la corriente lo que creaba el peligro.
“Este no fue un aumento gradual”, dijo Crecelius. “Fluye a gran velocidad y es campo abierto, no hay nada que la detenga”.
Flooding around Valley NE. Still dangerous to enter any flood waters #TurnAroundDontDrown pic.twitter.com/QdpJbTOaGF
— Maj Gen Daryl Bohac (@NETAGBohac) March 16, 2019
Ice Jam; las inundaciones en #Nebraska que dejan grandes bloques de hielo https://t.co/T3NLf3uaRC pic.twitter.com/GHHZoOLzTS
— Milenio.com (@Milenio) March 17, 2019
This video was taken near Highway 75 and Laplatte Road. This water does not care about you but we do. Don’t think you are going to be ok and wait it out. Save your life and get out. You put so many valuable resources in jeopardy when you wait till it’s to late. pic.twitter.com/OCojd5tkiM
— NSP_TroopANightShift (@NSPTroopANights) March 15, 2019