51 mujeres demandaron este martes al Comité Olímpico de EE.UU., miembros de su junta directiva y varios exfuncionarios de alto rango, por no haber prevenido los abusos sexuales de los que fueron víctimas por parte del exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar, según informó AP.
Los documentos, presentados en un tribunal federal de Denver, contienen evidencia de los abusos que se produjeron desde finales de la década de 1990 y exigen una indemnización, así como la reforma institucional del Comité Olímpico de EE.UU, indico RT.
Nassar fue condenado en el 2018 a penas de cárcel de entre 40 y 175 años por abusar sexualmente de más de 150 mujeres —más de la mitad de las cuales eran menores de edad— y por posesión de pornografía infantil.
La mayoría de las atletas, una de las cuales tenía 8 años de edad en el momento de los hechos, sostiene que, debido a que eran jóvenes y sin experiencia sexual, no sabían que estaban siendo abusadas en ese momento.
"Lo siento, manos frías"
Mientras que varias mujeres se dieron cuenta de lo ocurrido cuando otras víctimas comenzaron a contar sus historias en la audiencia de la sentencia de Nassar, otras actuaron después de la publicación de un informe el pasado diciembre, que detallaba la lenta respuesta del Comité Olímpico de EE.UU. a los casos de abuso sexual.
Según relatan las deportistas, durante los abusos a menudo estaban presentes sus padres. Nassar colocaba a las niñas de modo que no se podía ver lo que estaba sucediendo. Una demandante señaló que cuando Nassar la tocaba inapropiadamente, ella se ahogaba y miraba a su madre, a lo que el medico respondió: "Lo siento, manos frías".
Asimismo, la demanda describe los abusos por parte de otros seis entrenadores, aunque la mayoría de las mujeres declaró que fueron abusadas por Nassar.