Celebridades involucradas en el mayor fraude universitario en EEUU

norteamerica

Decenas de personas, entre ellas las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin, fueron inculpadas por el pago de millonarios sobornos para que sus hijos fueran admitidos a prestigiosas universidades estadounidenses, según documentos judiciales revelados este martes en Boston.

En una conferencia de prensa, el fiscal Andrew Lelling sacó a la luz a una red de corrupción en la que personas adineradas pagaban hasta 6,5 millones de dólares para colocar a sus hijos en universidades de élite como Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad del Sur de California, UCLA y la Universidad de Texas.

Lea más: 'Ciclón bomba' deja un muerto y miles de daños en EE.UU

Las autoridades declararon que "la estafa" consistía en sobornar a los examinadores, comprar también a los administradores del proceso de admisión y pagar a entrenadores universitarios para que los postulantes fueran aceptados como atletas calificados, independientemente de sus habilidades deportivas.

Los fiscales revelaron que algunos padres gastaron entre 200.000 y 6,5 millones de dólares y que las coimas se recibieron hasta el mes pasado. También se conoció al líder de esta estafa, William Singer, propietario de una firma consultora de admisiones a universidades, quien se encargaba de administrar el dinero para arreglar los ingresos. Singer recibió un total de más de 25 millones de dólares entre 2011 y 2018.

De acuerdo con el informe, entre las 50 personas acusadas se encuentran Lori Loughlin, actriz de 'Full House', y la estrella de la serie 'Desperate Housewives' Felicity Huffman, quienes enfrentan cargos de conspiración criminal para cometer fraude y fraude de servicios.

También se encuentra en la lista el esposo de Loughlin, Mossimo Giannulli, que junto con la actriz pagó 500.000 dólares a la Universidad del Sur de California para la admisión de sus dos hijas como miembros del equipo de remo, aunque en realidad no practicaban este deporte. Por otro lado Huffman habría pagado 15.000 dólares para que su hija obtuviera ayuda adicional en el examen de ingreso.