Se reportan casi 230 casos de sarampión este 2019 en EEUU

america del norte

Washington, (Prensa Latina)- Aunque de forma oficial fue erradicado en Estados Unidos, las autoridades de salud contabilizaron 228 casos de sarampión en lo que va de año en este país, anunciaron hoy fuentes médicas.

Un comunicado del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisa que el número se reparte en 12 estados: California, New Hampshire, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

La cifra podría sobrepasar a los 372 casos reportados en 2018, el segundo total anual más alto en más de dos décadas tras los 667 detectados en 2014.

Según el organismo, los brotes se deben al contagio de estadounidenses que viajaron a naciones donde está presente el sarampión como Ucrania e Israel.

Estos números reabrieron el debate sobre las políticas de vacunación en los estados de la Unión, pues aunque es obligatoria la inmunización de menores para ingresar a las escuelas se permiten muchas excepciones por creencias religiosas o personales.

El CDC precisó que de 2011 a 2015 la proporción de niños de dos años que no recibieron dosis de vacunas aumentó de 0,9 por ciento a 1,3 por ciento.

El sarampión es una enfermedad respiratoria contagiosa que se propaga por el aire al toser o estornudar, y se caracteriza por una erupción de manchas rojas. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal y dolor de garganta.