La NASA captura el momento en que la Luna retrocedió su marcha

nasa

La luna le hecha un segundo vistazo al sol antes de continuar su tránsito en el espacio, y las imágenes son captadas por una sonda espacial de la NASA.

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, por sus siglas en inglés), la sonda espacial operada por la NASA, ha captado una ilusión óptica, producida por el movimiento de la Luna a lo largo de varias horas.

En la grabación, del pasado 6 de marzo, se puede ver cómo el satélite cruza el Sol, se detiene y entonces "se devuelve".

De tu interés: Mia Khalifa recibe fuertes golpes por peleadora de la WWE y UFC

La NASA ha explicado el fenómeno con el hecho de que este tránsito es similar al movimiento retrógrado, cuando parece que un cuerpo se mueve hacia atrás. Este comportamiento "inusual" se registra debido a la forma en que varios objetos espaciales se mueven a una velocidad diferente en diversos puntos de sus órbitas, según lo informa el portal web de RT

En los primeros segundos del video que fueron grabados, mientras que las velocidades del SDO y de la Luna representaban unos 11.007 kilómetros y 3.476 kilómetros por hora respectivamente, se puede ver cómo la Luna se mueve de izquierda a derecha. Los especialistas indican que el hecho de que la sonda sobrepasaba a la Luna durante este tránsito hizo que el proceso pareciera ser el movimiento "inverso" del satélite, por lo que desde la Tierra se observaría en dirección contraria.

Al mismo tiempo, la segunda parte fue grabada, mientras que el aparato de la NASA "ingresó a la parte oscura de su órbita y empezó a alejarse de la Luna, casi paralelamente a la sombra que proyecta". 

Cuando la Luna comenzó a moverse a una velocidad mayor que la del SDO, logró sobrepasarlo. Así, la sonda ve que la Luna se mueve en dirección opuesta, pero representa la misma dirección que podríamos observar desde la Tierra.

Según la NASA, el tránsito tuvo una duración de un poco más de tres horas y durante este período la Luna logró cubrir el 92% de la cara del Sol.

El SDO comenzó a funcionar en el 2010 como parte del programa 'Living With a Star' (Vivir con una estrella) de la NASA para una misión inicial de cinco años, y hasta la fecha trabaja observando la superficie solar.