El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, insistió en la construcción del muro fronterizo y aseguró que este año prevé la detención de más de un millón de migrantes este año.
Los migrantes centroamericanos que solicitan asilo en EE.UU. han sido víctimas de maltrato, discriminación en el límite fronterizo y centros de detención.
Trump aseveró que el muro fronterizo con México se está construyendo, un trabajo "muy adelantado", pese a la oposición del Congreso de EE.UU., que ha negado aprobar el presupuesto para la valla.
Te interesa: EE.UU: Maestra tuvo relaciones sexuales con alumno 1.000 veces
"El muro se está construyendo (…) a pesar de toda la obstrucción demócrata y las noticias falsas". dijo en Twitter.
We are on track to APPREHEND more than one million people coming across the Southern Border this year. Great job by Border Patrol (and others) who are working in a Broken System. Can be fixed by Congress so easily and quickly if only the Democrats would get on board!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 7, 2019
"Estamos en camino de aprehender a más de 1 millón personas que llegan a través de la frontera sur este año. Gran trabajo de la patrulla fronteriza (y otros)", escribió Trump en la red social.
The Wall is being built and is well under construction. Big impact will be made. Many additional contracts are close to being signed. Far ahead of schedule despite all of the Democrat Obstruction and Fake News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2019
Además, Trump aseveró que tienen "contratos adicionales" para financiar el muro, que están a punto de ser firmados.
Emergencia nacional para financiar el muro
El pasado 15 de febrero, el presidente de Estados Unidos declaró de manera unilateral una emergencia nacional en la frontera con México, tras alegar una presunta amenaza migratoria y de seguridad. Esto le permitiría al mandatario destinar más de 4 mil millones de dólares en fondos asignados al Departamento de Defensa y al del Tesoro a la construcción de la valla fronteriza.
La pasada semana la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de resolución para detener la orden ejecutiva de Trump de una emergencia nacional.
Se espera que el Senado también apruebe la resolución, luego de que cuatro republicanos anunciaran que sumarían sus votos a los 47 demócratas. Sin embargo, la Casa Blanca ya adelantó que Trump vetaría el proyecto de resolución.