Demócratas logran votos suficientes para vetar medida de Trump

estados unidos

Salvo sorpresa, el Senado estadounidense aprobará un proyecto de resolución para bloquear la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump, quien enfrenta hoy un conato de rebelión en su partido.

El líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, reconoció ayer que esa instancia dará luz verde a la iniciativa, tras conocerse que el senador republicano Rand Paul la respaldará.

Paul se sumó así a la postura de sus colegas republicanos Thom Tillis, de Carolina del Norte; Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, quienes adelantaron su apoyo al proyecto.

Te puede interesar: Realizan paro indefinido en Valle del Cauca, Colombia

Con estos cuatro votos, los demócratas, que tienen 47 de 100 escaños en ese órgano, consiguen la mayoría simple necesaria para aprobar la medida.

Al anunciar su decisión, Paul expresó que no puede otorgarle 'al presidente el poder de gastar dinero que no ha sido apropiado por el Congreso'.

Precisamente, ese es el fondo del debate: dilucidar si el jefe de Estado tiene potestad para emplear fondos aprobados por el legislativo en otros fines.

La decisión de Trump de declarar una emergencia nacional para construir su prometido muro en la frontera con México levantó una ola de indignación en el Capitolio y en diversos sectores del país, indico Prensa Latina

No obstante, los críticos de la medida carecen de los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertir el anunciado veto de Trump al proyecto de resolución.

La orden ejecutiva del gobernante desató una tormenta política en la Unión, incluso numerosos legisladores republicanos se distanciaron de la Casa Blanca.

Los demócratas iniciaron el pasado mes las hostilidades al aprobar el proyecto de bloqueo en la Cámara de Representantes, donde son mayoría.

Días atrás, el senador republicano Lamar Alexander llamó al mandatario a retirar la emergencia 'si no quiere enfrentar una rebelión dentro de su propio partido'.